Sr. Presidente de la República de Guatemala
César Bernardo Arévalo
Ref.: Asesinato de Gustavo Manuel de León Palma
Sr. Presidente:
Nuevamente nos dirigimos a usted para lamentar otro vil asesinato, en esta oportunidad el del hijo del sindicalista Joviel Acevedo, Gustavo Manuel De León Palma, de 26 años de edad.
Joviel Acevedo, con quien nos une una entrañable y larga amistad, había denunciado que su hijo estaba amenazado. Anoche hombres fuertemente armados entraron a su casa en Teleman, Panzos, Alta Verapaz, y Gustavo Manuel fue abatido al intentar evitar un ataque contra su madre, María Elena.
En declaraciones a la prensa Joviel informó que también intentaron matar a su nieta. “Mi nieta tiene dos años, el domingo se lo celebró mi hijo y ayer lo mataron”, dijo entre lágrimas.
Sr. presidente, en nombre de la UITA y sus 407 organizaciones afiliadas en 126 países reclamamos que este crimen horrendo sea esclarecido, sus ejecutores y autores intelectuales sean identificados y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
Si este caso no es investigado y los culpables no son detenidos, la impunidad seguirá cargando las armas de quienes apuestan al terror y la barbarie, y cegando la vida de inocentes ciudadanos.
Atentamente,
Gerardo Iglesias
Secretario Regional