Sitrafritolay y Rel UITA por salud en el trabajo
Del 27 al 29 de septiembre, en la capital guatemalteca, se desarrolla el taller sobre Lesiones por Esfuerzo Repetitivo “Cuando el cuerpo se rebela”.
Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesias
28 | 09 | 2023
Foto: Giorgio Trucchi
La actividad, organizada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Grupo Frito Lay y Compañía Limitada (Sitrafritolay) y la Rel UITA, cuenta con la presencia y la ponencia del doctor Roberto Ruiz, médico especialista en medicina laboral de destacada actuación en América Latina y director del Departamento de Salud y Condiciones de Trabajo de la Rel UITA.
La fuerza laboral en el mundo padece inéditos niveles de desocupación, al tiempo que las condiciones de trabajo se degradan para millones de trabajadores, en ambientes de labor cargados de estrés, sufrimiento y presiones de todo tipo.
En este escenario actúa un sofisticado arsenal ideológico que determina la creencia que: “la empresa es lo más importante, el eje que estructura la existencia”, y ante ese altar se sacrifica todo, incluso la salud.
En diferentes países el contexto laboral es el mismo marcado por el crecimiento desmedido de la carga laboral, ritmos intensos, la organización inadecuada y perjudicial del trabajo y la extensión de la jornada (ver la situación en Grecia y Costa Rica) que nos remite a la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.
Se trata de condiciones propicias para un mayor deterioro de la salud de las trabajadoras y trabajadores, dando surgimiento a una verdadera epidemia de distintas afecciones, entre ellas las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER).
Profundizar en estas problemáticas, compartir lo aprendido en la lucha por mejores condiciones de labor en otras latitudes, identificar y evaluar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, son algunos de los desafíos del Taller.
“En Guatemala, cada día se suman más compañeras y compañeros que sufren de estas enfermedades. Necesitamos crear más conciencia sobre lo que están padeciendo, el porqué de ello, al tiempo que precisamos que la empresa reconozca que el problema es real, es dramático y hay que prevenirlo”, dijo Luis Tomas, secretario general del Sitrafritolay.