Guatemala | SINDICATOS | MANIFESTACIÓN

La Revolución sigue viva

¡FESTRAS presente!

Gerardo Iglesias

22 | 10 | 2024


Foto: Festras

El general Jorge Ubico Castañeda gobernó Guatemala entre 1931 a 1944. “El Napoleón de Centroamérica”, su apodo más renombrado, llevó adelante un gobierno totalitario y de relaciones carnales con las prácticas feudalistas promovidas por la United Fruit Company (UFCO, léase hoy Chiquita Brands), donde la transnacional trataba al país como una finca de su propiedad.

Tal es así, que luego de la Revolución de 1944 se embarcó junto a su esposa hacia Nueva Orleans, Estados Unidos, donde se encontraba el cuartel general de la UFCO muriendo dos años después.

La UFCO (“El Pulpo”), comenzó a implicarse en asuntos estado en Guatemala en 1901, pero será durante la dictadura de Jorge Ubico Castañeda donde su incidencia política se potencia al máximo. En este período la transnacional se convirtió en el mayor latifundista, controlando el 50 por ciento de las tierras.

Desde principios del siglo XX hasta 1944, Guatemala padeció 33 años de dictaduras militares y luego del golpe contra el gobierno democrático de Jacobo Árbenz en 1954, se registraron otros cuatro golpes: 1963, 1982, 1983 y 1993.

El último domingo 20 las organizaciones sindicales, populares y campesinas, se movilizaron a pesar de la lluvia para recordar el movimiento cívico militar que desalojó del poder al triunvirato militar que Ubico había dejado.

Hace 80 años se daba término a un período nefasto de autoritarismo, irrespeto a los derechos humanos y pérdida de soberanía.

El 20 de octubre un amplísimo movimiento cívico militar da término a una época nefasta, autoritaria y de pérdida de soberanía. Un período en el cual un racimo de banano tenía mas valor que la sangre derramada por cientos de trabajadores.

Fotos: Festras