-Parecería que el pueblo guatemalteco está harto de tanta corrupción y desidia por parte del Estado…
-Sí se ha llegado al hartazgo, sobre todo después que destituyeron al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Este y otros hechos que buscan frenar el proceso de investigación de actos de corrupción, desencadenaron que una serie de organizaciones convocaran a un Paro Nacional el pasado 29 de julio que tuvo gran convocatoria.
Las movilizaciones fueron multitudinarias no solo en la capital sino también en distintos puntos del país y no se ciñeron a ese día, continuaron durante varias jornadas como un claro indicio del sentir de la gente.
-Ante esta realidad social ¿qué manifiesta el gobierno?
-Lo que hizo el gobierno fue justificar la destitución del fiscal de la FECI aduciendo que desobedeció órdenes de la fiscal general Consuelo Porras y por eso lo echaron.
Sin embargo, se debe aclarar que, si trasladamos este hecho estrictamente al ámbito laboral, no se cumplió con el debido proceso para destituir al señor Sandoval, ni se respetaron las leyes laborales.
Lo que sí se logró con la destitución del fiscal es que todos los casos de corrupción que venía investigando, tanto de miembros del anterior gobierno como de este, quedan truncados.
De ahí el malestar popular ante esta determinación de la fiscal Porras.
-Sandoval abandonó el país…
-Sí, el mismo día que fue destituido el fiscal tuvo que abandonar Guatemala por razones de seguridad. El propio procurador de los derechos humanos, Jordan Rodas Andrade lo acompañó a un paso de frontera y Sandoval marchó al exilio.
El quedarse lo pone en riesgo porque no sería de extrañar que inventaran cualquier excusa para detenerlo o atentar contra su vida.
-¿Qué pasó con los recursos para la “compra” de vacunas? ¿Esto también se lo tragó la corruptela?
-Sí, de hecho se pagó la mitad de una partida de vacunas contra el Covid 19 que llegarían de Rusia, pero hasta la fecha no hay vacunas y tampoco se sabe qué pasó con el dinero.
Aunque este no es el único caso, hubo también otros hechos poco transparentes con relación a unas pruebas para Covid que se pagaron y nunca llegaron.
Por eso una de las consignas del movimiento es ¿Dónde está el dinero?
-¿Se han programado nuevas movilizaciones?
-Se espera que sí y estaremos atentos a eso demandando que se respete el Estado de Derecho, que haya independencia entre poderes y que no haya cooptación de las instituciones del estado para el beneficio de algunos malos gobernantes.
Es importante destacar que hay dos tipos de dictadura, una que se hace por la fuerza y otra que se gesta jaqueando las instituciones republicanas, y eso es lo que más nos preocupa, por eso Stecsa participará de todas movilizaciones que se convoquen en defensa de la democracia y contra la corrupción.