Brasil | FRIGORÍFICOS | NR36

Perfeccionar y aplicar la NR36 para desterrar las LER

El Ministro de Trabajo y Empleo del gobierno federal de Brasil, doctor Manoel Dias, nativo de la ciudad de Criciúma, participó en la celebración de los 25 años del Sindicato de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR).
Foto: Lucía Iglesias
En su intervención en el acto conmemorativo de este aniversario, el secretario regional latinoamericano de la UITA, Gerardo Iglesias, recordó que el doctor Manoel Dias fue uno de los fraternales brasileños que acogió en su casa a uruguayos que huían de su país perseguidos por la dictadura.

No resulta menor señalar que en ese momento Brasil también estaba gobernado por los militares.

Aún así, el actual Ministro abrió las puertas de su residencia y gracias a eso varios uruguayos pudieron continuar su huida hacia países más seguros.

Al hacer uso de la palabra, a su vez, el doctor Dias también recordó con orgullo y visiblemente emocionado aquellos años durante los cuales brindó ayuda y protección “a varios militantes políticos uruguayos” que iban de paso por Brasil hacia otros destinos fuera de la región.

Pero el doctor Dias es sobre todo reconocido por el movimiento sindical brasileño –y en especial por el sector de la Alimentación– por haber sido el Ministro firmante de la NR36, la reglamentación del trabajo en los frigoríficos que se logró tras años de lucha y negociación.

Ese reconocimiento fue expresamente realizado por el presidente de la CONTAC, Siderlei de Olivera, quien en su intervención relató cómo Dias aceleró la promulgación de la Norma Reguladora y jugó un papel decisivo.

Preguntado por La Rel acerca de su opinión sobre el contenido de la NR36 y su aplicación práctica, el ministro Manoel Dias expresó que “Fue un avance importante. La NR fue construida por los trabajadores junto con los empleadores, y mi rol fue apenas firmarla.

Los resultados están siendo patentes y bastante benéficos. Si bien aún no se ha logrado todo, la NR representa un gran paso adelante.

Ahora debemos trabajar permanentemente para que esta Norma tenga plena aplicación, pero también renovación, innovación, para que se consiga eliminar de este sector las enfermedades provocadas por las condiciones en las que se realiza el trabajo”.