Trabajadores de AB InBev se movilizan para salvar empleos y marcas históricas
AB InBev sigue recortando puestos de trabajo en toda Europa, a pesar de unas perspectivas financieras positivas, una rentabilidad creciente y una fuerte liquidez.
UITA Ginebra
07 | 12 | 2023
Imagen: UITA | Rel UITA
Mientras los accionistas y los miembros de la dirección cosechan beneficios y primas, incluido un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares anunciado el 31 de octubre, trabajadores y trabajadoras ven cómo se hunde su poder adquisitivo.
Los sindicatos luchan por conseguir aumentos salariales decentes, algo que la transnacional niega a pesar de estar a la cabeza de la industria cervecera mundial.
La EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación y Afines) y la UITA se sumaron a los sindicatos de AB InBev para actuar en defensa de los puestos de trabajo y rechazar una estrategia de maximización del valor para el accionista, que socava los derechos de trabajadores y trabajadoras y la inversión en marcas históricas.
Las movilizaciones reunirán sindicatos de Bélgica (CSC Alimentation et Services, ACV-PULS, FGTB Horval, FGTB SETCA, CGSLB) y Alemania (NGG) junto con otras organizaciones europeas afines en un esfuerzo colectivo para, entre otros objetivos, preservar la fábrica de Diebels en Alemania y detener la eliminación de puestos de trabajo en toda Europa.
Las movilizaciones locales culminarán en una manifestación internacional conjunta el sábado 9 en Lovaina, Bélgica, frente a la sede de AB InBev, donde trabajadores y trabajadoras de toda Europa realizarán un plantón para expresar su solidaridad y exigir un cambio.
“Los trabajadores y las trabajadoras de AB InBev exigen un cambio radical de parte de la empresa, que a pesar de unas perspectivas financieras positivas, manejan como principal estrategia la búsqueda del valor para el accionista, junto con una desinversión en las marcas locales históricas”, dijo Enrico Somaglia, secretario general adjunto de EFFAT Europa.
“Esto va en detrimento de los intereses de los trabajadores y del futuro de los puestos de trabajo”, agregó.