Europa | SINDICATOS | MCDONALDS

McDonald’s en la mira del Parlamento Europeo

La UITA eleva la apuesta por trabajo decente y libre de acoso

Homofobia, sexismo, insultos y ataques. Cuatro ex trabajadoras de McDonald’s de Brasil, Francia y Estados Unidos contaron, invitadas por las eurodiputadas Maria Noichl y Manon Aubry, el acoso que sufrieron.

Amalia Antúnez

09 | 09 | 2022


Sue Longley | Foto: IUF/Kristjan Bragason

La secretaria general de la UITA, Sue Longley, participó de una audiencia realizada este miércoles 7 donde estas trabajadoras relataron sus historias de acoso sexual y laboral en McDonald’s, una de las principales cadenas de fast food, que cuenta con miles de franquicias alrededor del mundo.

En 2020 los medios de prensa franceses independientes, el portal Médiapart y el sitio de información urbano Street Press, presentaron los resultados de una investigación de meses durante la cual entrevistaron a decenas de trabajadores y trabajadoras de McDonald’s luego de conocer denuncias formuladas por un colectivo de trabajadores de la cadena en Francia.

Encontraron de todo: racismo, homofobia, xenofobia, acoso sexual, amenazas, despidos arbitrarios y un sistema de gestión dictatorial y que asegura la impunidad de los denunciados.

En mayo del mismo año, la EFFAT, la UITA y la Unión Internacional de Empleados de Servicio (Estados Unidos y Canadá) presentaron una denuncia de acoso sexual sistemático en los restaurantes McDonald’s de todo el mundo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La demanda deja al desnudo las fallas de la administración global de McDonald’s para abordar el acoso sexual y la violencia de género en sus restaurantes en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.

Detalla así un patrón de acoso sexual y violencia de género, desde comentarios lascivos hasta agresiones físicas, y la indiferencia de la compañía, que no toma medidas efectivas para remediar o detener esas agresiones.

Hemos presentado cientos de casos de acoso sexual a McDonald’s, pero su respuesta, vergonzosamente, ha sido cerrarnos la puerta”, dijo Sue Longley, en la audiencia celebrada en el Parlamento Europeo, que se hizo eco de la grave situación que enfrentan miles de trabajadores y trabajadoras de la cadena en el mundo.

«Quienes trabajan en McDonald’s han hecho sonar la alarma sobre el acoso sexual y la violencia de género durante años, pero la transnacional no ha tomado medidas satisfactorias para abordar el problema”, insistió Sue.


Foto: IUF/Kristjan Bragason