Estados Unidos | SINDICATOS | CARNE

Reunión División Carne de la UITA
Con Carlos Molinares

Una excelente reunión, un sector con múltiples problemas

El secretario Adjunto de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados participó de la última Reunión de la División Carnes de la UITA en Omaha, Estados Unidos. El encuentro abordó la problemática del cambio climático y las condiciones de labor en un sector donde hay mucho por hacer.

-¿Cuáles son, las preocupaciones, las preguntas, los desafíos que te llevas de este encuentro?
-Ha sido una de las mejores reuniones en las que hemos participado por el sector.

Generalmente de estas instancias nos vamos enriquecidos por el conocimiento del sector en otras partes del mundo, y de esta lo que me ha impactado es la situación del cambio climático.

Fue como un cable a tierra la información que nos acercaron al respecto de este fenómeno y sus implicancias en la producción de carne o al revés, los impactos de la producción de carne en el ambiente.

Habrá que analizar muy bien toda la situación y trazar nuevas estrategias para el sector que sean menos nocivas para el ambiente.

Más allá de ser trabajadores y dirigentes sindicales somos padres o abuelos y queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro.

Representará un gran desafío para nosotros aportar alguna solución para este tema.

El drama de la precariedad

-En otro orden, las condiciones laborales en algunos países son lamentables. En ese sentido Argentina tiene mucho para aportar en la búsqueda de soluciones…
-Sí, y este es un aspecto que sigue impactándonos, las realidades de compañeros y compañeras de otros países, donde la precariedad es permanente y angustiante.

En Argentina los sindicatos siempre tuvimos como característica ser solidarios, brindar nuestra experiencia para mejorar condiciones de trabajo y de vida de nuestros afiliados hombres y mujeres.

En este sentido hemos conquistado un Régimen Especial de Jubilación en la industria, estipulando que la edad para acceder a la misma será de 55 años para los hombres con 30 años de servicios y 50 para las mujeres que completan 27 años de servicios.

Bueno, tal vez podemos llevar este logro a otros países productores y exportadores de carne.
Como lo mencioné en esta reunión, ante un mundo globalizado, los sindicatos debemos luchar por globalizar las buenas prácticas y acuerdos que benefician a los trabajadores y trabajadoras.

Las empresas transnacionales del sector deben tener buenas condiciones de trabajo en ya sea en Argentina, en Brasil, Chile o Turquía.


En Omaha, Gerardo Iglesias