Este es el primer cese de actividades en ese mercado en casi 35 años.
El sábado las negociaciones con la gerencia se rompieron y esa misma noche el sindicato votó paralizar el trabajo desde el domingo. Piden un aumento de un dólar por hora de labor, mientras la empresa les ofrece apenas 32 centavos.
Los trabajadores recibieron el apoyo de la diputada por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, referente del ala izquierda del Partido Demócrata, actualmente en el poder en Estados Unidos.
“Es vergonzoso que una corporación que disfruta de ganancias pandémicas esté luchando contra un aumento de un dólar para los trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas todo el año para alimentarnos. No se me ocurre ninguna persona trabajadora en la ciudad de Nueva York que piense que lo que están haciendo está mal”, dijo el miércoles la legisladora.
De acuerdo a los sindicatos, la empresa ha conseguido ayudas estatales condonables por más de 15 millones de dólares y ha dejado a sus empleados solos para enfrentar la pandemia.
“Los empleadores del mercado facturan colectivamente miles de millones de dólares en ventas anuales”, escribió en Twitter Neiko Berry, integrante del sindicato Local 202 de Teamsters, que agrupa a los 1.400 trabajadores de Hunts Point, en su mayoría negros e hispanos.
“A nosotros nos niegan un aumento miserable pretextando que sus ventas cayeron 30 por ciento desde marzo, un dato que oculta las subvenciones que ellos recibieron”, apuntó otro.
“Con la pandemia, luchamos contra nuestros miedos para alimentar a nuestras familias y alimentar a la ciudad. Ahora luchamos por lo que valemos”, agregó Berry.
Los trabajadores cumplen jornadas de 10 horas diarias durante seis días consecutivos y reciben una paga que apenas llega al salario promedio en Estados Unidos, habiendo sido declarados “esenciales” en medio de la pandemia.
El gigantesco mercado de Hunts Point suministra el 60 por ciento de los productos agrícolas que se consumen cada año en Nueva York y su zona metropolitana.