Glifosato y daños cerebrales
de exposición
El empleo del glifosato continúa acumulando críticas. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos descubrió que un breve contacto con el herbicida puede casuar daños cerebrales permanentes.
Daniel Gatti
12 | 12 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
La investigación fue llevada a cabo por un equipo a cargo de Ramón Velázquez, del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad Estatal de Arizona, y publicada en la revista científica Neuroinflammation el 4 de diciembre.
Según resumió la agencia alemana DW, el trabajo, efectuado sobre roedores, muestra “por primera vez” que incluso un contacto muy limitado en el tiempo con el contacto con el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, puede causar daños cerebrales severos y permanentes.
Ratones expuestos al glifosato durante 13 semanas, seguidas de un período de recuperación de seis meses, “desarrollaron una inflamación cerebral significativa asociada a dolencias neurodegenerativas”, que en algunos casos los condujeron a la muerte o a presentar síntomas similares al Alzheimer, destacó la universidad.
Loa daños se presentaron incluso en aquellos roedores que fueron sometidos a dosis bajas, cercanas al límite habitualmente considerado como “aceptable” para los humanos.
Em esos casos, “el glifosato causó un aumento persistente de los marcadores inflamatorios en el cerebro y la sangre, también después del período de recuperación”.
“Nuestro trabajo contribuye a la creciente literatura que destaca la vulnerabilidad del cerebro al glifosato”, dijo Velázquez, cuestionando a los organismos públicos de salud y de protección ambiental de su país y de tantos otros, para los cuales el glifosato es inocuo para los seres humanos.