Estados Unidos | SINDICATOS | CAMBIO CLIMÁTICO

Héctor Ponce participa en taller sobre cambio climático en Estados Unidos

El modelo agrícola en cuestión

El secretario general de ATILRA, Héctor Luis Ponce, presidente de la División Lácteos de la UITA, participa en Omaha, Estados Unidos, de un Taller sobre Cambio Climático y de la Reunión del Grupo Director de la División Lácteos.

A instancia de los grupos directores de Carne y Lácteos, la UITA convocó a un taller sobre cambio climático y sus efectos nocivos sobre el empleo y la vida de la población en general, haciéndose hincapié en el papel de la producción intensiva de ganado.

Estos dos grupos, con el asesoramiento de profesionales idóneos en la materia, vienen analizando las peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el empleo y los medios de vida.

El estudio determinó que la deforestación y el monocultivo intensivo constituyen la raíz del problema de las emisiones agrícolas. La pérdida de biodiversidad y la destrucción de la materia orgánica del suelo ocasionan así secuelas catastróficas.

Es necesario realizar un giro hacia una agricultura de policultivos, utilizando técnicas agroecológicas para detener y revertir el calentamiento global.

Los agroquímicos tóxicos, la destrucción de los medios rurales de subsistencia y la violación de los derechos fundamentales de quienes prestan tareas agrícolas o viven en asentamientos rurales son aspectos nocivos de un sistema alimentario que constituye el factor primordial del calentamiento global, junto al incremento de enfermedades cancerígenas por la utilización de pesticidas.

Cambiar la producción de alimentos y la dieta

Los papers académicos elaborados, referidos al papel de la producción intensiva de ganado y al consumo de carnes y lácteos como contribuyentes del cambio climático, vienen reforzando las advertencias del documento presentado por la UITA en su momento, que destaca la urgencia de tomar medidas para mitigar las emisiones de GEI.

Entre otras cosas, el taller analiza las advertencias de la comunidad científica, que en enero, a través de la revista médica The Lancet, publicó un estudio que exhorta a realizar cambios drásticos en la producción de alimentos y en la dieta humana.

El estudio llama a reducir el consumo de carne roja en más del 50 por ciento y a duplicar la ingesta de frutos secos, frutas, verduras y legumbres. En Estados Unidos, las personas deberían comer 84 por ciento menos de carne roja y en Europa un 77 por ciento menos.

Tras las jornadas sobre cambio climático el Grupo Director de la División Lácteos se apresta a desarrollar los temas específicos inherentes a esta actividad.

El orden del día prevé, entre otros temas, el análisis y las conclusiones que esta División ha elaborado respecto del comportamiento de distintas empresas lácteas transnacionales y su compromiso social, como así también su relación con sus trabajadores organizados.

La División tratará la inversión en sustitutos lácteos y sus repercusiones negativas sobre el mundo del trabajo y en las normas alimenticias en general.

El secretario general de ATILRA tiene previsto además entrevistarse con productores lovcales, como habitualmente lo hace cada vez que concurre a eventos internacionales.

Otro de los temas será la igualdad de género.