Nicolás Sartorius y la coyuntura española
Para el abogado, escritor y cofundador de CCOO Nicolás Sartorius el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, debe “pasar a la ofensiva y convocar una gran movilización ciudadana”.
Rel UITA
29 | 4 | 2024
Nicolás Sartorius | Foto: B. Ramón | El Periódico de España
“Ante la operación de acoso y derribo que la derecha y la ultraderecha han puesto en marcha contra la democracia y sus instituciones”, Sánchez, que este lunes manifestó su decisión de seguir al frente del gobierno tras cinco días de “reflexión”, debe dar pasos concretos para salir del atolladero, dijo el ex sindicalista.
Todo comenzó cuando la esposa del presidente, Begoña Gómez, fue objeto de denuncias de parte de una organización de extrema derecha, Manos Limpias.
Las denuncias fueron retomadas el miércoles pasado por un juez, que abrió entonces un expediente y no revió su decisión ni siquiera después de que parte de las mismas quedaban sin sustento después que el grupúsculo admitiera que se había “equivocado” y “confundido” a la esposa de Sánchez con una homónima.
“No pueden ganar las derechas y aquellos grupos y poderes que desde hace tiempo se manifiestan hostiles con la democracia”, dijo Sartorius este fin de semana, antes de que se conociera la decisión final de Sánchez.
Es “un hecho insólito”, advirtió, que un magistrado haya actuado de esa manera “si se tiene en cuenta que la denuncia se ha basado en recortes de prensa y varios titulares periodísticos, algunos de ellos falsos, lo que revela una conducta insólita al abrir las citadas diligencias”.
El origen de esta situación “es una operación en varias fases contra el sistema democrático, porque la derecha no acepta el resultado de las urnas de julio de 2023. Cada vez que gana la izquierda en las urnas, las derechas más reaccionarias se rebelan contra la democracia. Parecieran reivindicar que el Estado es suyo”.
“Cuando se hace política en democracia no todo vale. tiene que haber límites”, denunció el dirigente histórico de Comisiones Obreras.
“Es necesario que las fuerzas progresistas y los sindicatos pasen a la ofensiva y pongan pie en pared para impulsar una amplia y unitaria movilización social en defensa de la democracia y de sus instituciones, frente a los que no dudan en deteriorar gravemente la convivencia democrática”, concluyó.
(Con información de CCOO)
NdelE: Agradecemos al compañero Antonio Ruda el envío de este material.