España | SINDICATOS | LACTALIS

Con Juan Carlos García Serrano

“Nuestra solidaridad con la lucha en Lactalis Brasil”

Nacido en Francia de padres inmigrantes españoles, Serrano es responsable del sector agroalimentario de la federación en Castilla y León (FICA UGTCyL) y trabajador de Lactalis en Valladolid. Su experiencia como sindicalista remonta a 1997. Lector asiduo de La Rel, conoce muy bien cómo las organizaciones en Brasil vienen luchando por mejores condiciones de labor y salariales.

Gerardo Iglesias

25 | 05 | 2022


Juan Carlos García Serrano | Foto: UGT

-Estás al tanto de la movida que hay en Lactalis de Brasil debido al manejo autoritario de la empresa. Queríamos saber si eso se replica en España.
-Aquí las relaciones son difíciles y duras. Siempre estamos sobre el borde los alcanzado en el convenio estatal, que se aplica como un mínimo a todas las empresas del sector. Pero debo decirte que hay diálogo.

-Me imagino que de todas maneras no se produce lo que sucede en Brasil, donde la empresa solo acepta dar como “aumento” salarial el equivalente al 80 por ciento de la inflación.
-No. Aquí hay cláusulas de revisión salarial, pero nunca de esa manera. Los convenios duran unos cuatro años, y cada año se ajustan en función de la totalidad de la inflación pasada.

-Lactalis ha crecido enormemente. Se posiciona como el primer grupo del sector lácteo a nivel mundial. Sin embargo, ese crecimiento no repercute en los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras…
-Así es. Estamos en la “Mercedes de la leche”, pero en ningún país la empresa ha dado aumentos a sus trabajadores que se correspondan a esa condición.

-La reunión del sector lácteo de la UITA que se realizó el año pasado fue copada por los sindicatos de Lactalis, por el volumen de dificultades que denunciaron. Una de las cosas que se resaltó fue el antisindicalismo creciente de la dirección de la transnacional.
-Lo recuerdo. Eso depende de los países y de las distintas normativas laborales, pero la empresa tiene esa actitud global y aprovecha los vacíos existentes a nivel nacional para apretar.

Aquí en Europa, donde más problemas hay en el grupo es en los países del este, porque el sindicalismo es más débil.

Lo importante es que el empleo sea estable, de calidad, que el salario y las condiciones laborales sean dignas. Eso colocaría en otra posición a Lactalis en el plano social.

El grupo número 1 y los trabajadores de tercera

-Hablando de estabilidad laboral, otra de las cosas por las que se caracteriza Lactalis en Brasil es por la alta rotación del personal. Los jóvenes que llegan piensan que las condiciones laborales van a estar acordes con la posición del grupo, pero cuando ven lo que son y los bajos salarios que paga se van. ¿Eso también sucede en España?
-No. Sucede en el este europeo, pero aquí no. Es obvio que cuando alguien no encuentra lo que busca tiene todo el derecho a irse, y es responsabilidad de la empresa ofrecer condiciones dignas y atractivas.

-Tu mensaje para los trabajadores de Lactalis en Brasil, que vienen luchando con tanta tenacidad.
-Toda la solidaridad con su lucha por salarios y condiciones de labor dignas.

Estamos en la compañía número uno y los trabajadores y trabajadoras deben tener ingresos acordes con esa posición.

¡Es lo mínimo!