Entre el 22 y 25 de mayo las centrales sindicales CCOO y UGT convocaron a una marcha por la Costa del Sol reivindicando un convenio digno para la hostelería.
El éxito de la convocatoria, que reunió a cerca de un millar de trabajadores y trabajadoras durante cuatro jornadas entre Marbella y Málaga, demostró el poder de movilización de los sindicatos del sector turismo en España.
Sin embargo, esto no aplacó la intransigencia del sector empresarial.
“Tuvimos reuniones entre el lunes 28 y el miércoles 30. En ninguna de las tres instancias hubo avances y mucho menos acuerdo”, informó el dirigente.
Fuentes señaló que ante esta respuesta, continuarán con medidas gremiales.
“El pasado viernes en un congreso de los hoteleros de España, realizamos una nueva concentración en reclamo por mejores condiciones laborales en el sector”.
El sindicalista enfatizó que el sector turismo peninsular está viviendo una etapa de bonanza que no se traduce en mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras.
“Hace cuatro años que el sector de la hostelería tiene un ritmo de crecimiento sostenido y como en los tiempos de crisis los trabajadores nos ajustamos, ahora que hay más ingresos pedimos mejores salarios y también mejores condiciones laborales”.
La lucha de los sindicatos se centra además en contener la externalización, que precariza considerablemente las condiciones laborales.
“Una de nuestras principales reivindicaciones está en que aunque los hoteles externalicen servicios, se cumpla el convenio sectorial y no el de la empresa multiservicios, que generalmente paga hasta un 50 por ciento menos a sus funcionarios”.
Fuentes apunta que esta externalización indiscriminada es producto de la reforma laboral de 2012, que favorece el convenio por empresas sobre el sectorial.
Consultado acerca de los pasos que seguirán los sindicatos ante la negativa de la patronal de acceder a los reclamos de los trabajadores, el dirigente dijo que la huelga es inminente.
“Esta semana tendremos una nueva reunión de delegados y delegadas donde definiremos el calendario de movilizaciones y posiblemente fijemos también el de huelga, que seguro será para los meses de julio, agosto y setiembre y alcanzará a unos 85.000 trabajadores y trabajadoras”.
Las medidas de lucha se van a ir incrementando con asambleas hotel por hotel hasta llegar a la paralización en los meses de temporada estival, informó Fuentes.
“En las asambleas que ya realizamos hemos tenido un respaldo masivo de los compañeros y las compañeras, además de contar con la difusión de nuestro conflicto en diversos medios de comunicación “, destacó Fuentes.
“Eso ha llevado a que la sociedad en su conjunto respalde nuestra lucha, pues entiende que cuando hay tantos beneficios para los empresarios es justo que los trabajadores y trabajadoras, que somos quienes generamos esa ganancia, recibamos nuestra parte”.