España | SALUD | DERECHOS HUMANOS

Otra manifestación de la Marea Blanca

Madrid de pie por la sanidad pública

Una nueva manifestación se efectuó el domingo 19 en defensa de una sanidad pública española que se encuentra en estado terminal. Miles de personas se dieron cita en el centro de Madrid.

Gerardo Iglesias

20 | 5 | 2024


Foto: Héctor Morcillo

“Volvemos a la calle porque queremos decir basta a los centros de salud y hospitales sin personal suficiente, servicios de urgencias sin médicos, menores sin pediatra, profesionales de la sanidad con las peores condiciones salariales de España y ante el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública madrileña”, dicen los organizadores de la marcha del domingo.

Como responsable de la situación identifican al gobierno de la Comunidad de Madrid, ejercido por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.

Tenemos derecho a vivir con salud, tenemos derecho a vivir con una atención sanitaria, de calidad” y “nos va la vida en ello”, enfatiza el comunicado respaldado por decenas de organizaciones sindicales y sociales.

Según la Agencia EFE, la Comunidad de Madrid es, en España, la que menos dinero destina por habitante a la sanidad pública, las y los profesionales tienen las peores condiciones laborales del país y falta personal sanitario en todos los niveles asistenciales.

Se estima que hay cerca de un millón de madrileñas y madrileños en lista de espera para atenderse.

A la movilización se unió la ministra de Sanidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Mónica García, quien manifestó: “lo que hoy se defiende aquí es la democracia. Lo que hoy se defiende aquí es la salud de los ciudadanos y las ciudadanas”.

“¡No vamos a parar, no vamos a parar, estamos defendiendo nuestra sanidad!”, ¡La salud es un derecho, no una mercancía!”, “¡Se trata de un derecho humano fundamental!”, fueron algunas de las consignas y leyendas registradas en Fuente de Cibeles y sus alrededores.