La gremial Unións Agrarias organizó este jueves 11 una concentración frente a las plantas de las dos empresas en las localidades de Vilalba (Lactalis) y Outerio de Rei (Larsa). Otra tendrá lugar el martes 16.
Félix Porto, secretario de coordinación sectorial y área externa del sindicato, dijo que las dos grandes compañías se vienen negando a tomar en cuenta “la subida espectacular de costos que en los últimos meses estarían sufriendo los ganaderos”.
“Producir un litro de leche en Galicia cuesta ahora 2,63 céntimos de euros más que el año pasado ante la subida del 26 por ciento en los precios de los piensos y del 34 por ciento en combustibles, unos incrementos a los que el próximo año se sumarán los de los plásticos y fertilizantes, que serán superiores al 50 por ciento”, apuntó la publicación economiadigital.es.
Lactalis, indicó Porto, ofrece un alza “casi irrisoria” de un céntimo de euro del litro de leche y está intentando extorsionar a los ganaderos con presiones para que firmen acuerdos que significarían su “sentencia de muerte”, según dijo otro dirigente de Unións Agrarias, el responsable del sector lácteo Óscar Pose.
Lo que están generando esas empresas (Larsa y Lactalis), que controlan el mercado lácteo en Galicia, es la desaparición progresiva de granjas, que en un año pasaron de 6.857 a 6.476 de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura español.