La reforma laboral implementada por el PP dio pie para potencializar la externalización de tareas, una fórmula eficaz que las empresas utilizan para abaratar costes, desactivar la negociación colectiva y exigir un mayor incremento del volumen de trabajo.
El Hotel Be Live Experience externalizó el trabajo en los departamentos de pisos, la empresa seleccionada fue la multiservicios Genser S.L, que apenas desembarcó recortó en casi 40 por ciento el sueldo de las camareras, irrespetando el Convenio de Hostelería de Las Palmas.
Ante esa medida, inconsulta y prepotente, que muestra a las claras cuál es la función y alcances de la tercerización, la multiservicios enfrentó 27 concentraciones de protesta ante la puerta del hotel y múltiples denuncias que realizó CCOO ante la Inspección de Trabajo de Lanzarote.
Frente a tanta presión, Genser S.L., tuvo que incrementar el salario en 500 euros, pero a su vez, disminuyó los puestos de labor y recargó el trabajo de las camareras y aumentó su jornada laboral.
Ahora “estas trabajadoras llegan a realizar hasta 26 habitaciones diarias en apenas seis horas, ya que también se les impone la limpieza de zonas comunes, cristales, etcétera.
Ello supone que tengan que trabajar hasta diez horas diarias para cumplir las órdenes de su parte de trabajo, incluso sin comer. Muchas necesitan medicarse”, denunció CCOO.
“La precariedad a la que están sometidas estas mujeres en toda España es especialmente insostenible en un contexto de recuperación económica” y donde la actividad turística bate todos los records de visitas y utilidades.
Las camareras han decidido decir basta y CCOO estará siempre apoyándolas en cada paso del camino”, agregó la central sindical.
Si en los próximos días no tienen respuesta por parte de la empresa, las trabajadoras intensificarán la huelga.
“No hay marcha atrás”, dijeron sus representantes sindicales.
Nota: Con información de CCOO Servcios y 20minutos.es