España | HOTELERÍA | HRCT

Semana mundial de acción camareras de pisos

Las camareras de pisos,
de mal en peor

En la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, que se desarrolló entre el 4 y el 10 de diciembre, CCOO de Servicios denunció que en España la situación del sector no ha cambiado desde el fin de la pandemia a pesar de la recuperación experimentada por las empresas.

CCOO Servicios

11 | 12 | 2023


Foto: CCOO Servicios

Las deficientes medidas de salud y seguridad y el aumento de las cargas de trabajo han supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales.

El colectivo de camareras está siendo asimismo afectado por unas externalizaciones cuyo objetivo es fragmentar los centros de trabajo e imponer modalidades precarias, con los consiguientes aumentos de los accidentes de trabajo.

Tras la pandemia, las cargas de trabajo se acrecentaron, y la tendencia se mantuvo aún después de que el sector experimentara una fuerte recuperación.

Ello, y la falta de prevención por parte de las empresas, ha supuesto un incremento de la cifra de accidentes laborales, en 11,84 por ciento en 2023 respecto al año anterior, así como del número de personas en situación de Incapacidad Temporal (IT) tanto en las cocinas y restaurantes como en el servicio de limpieza y acondicionamiento de las habitaciones de los hoteles.

Los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizan las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las camareras de pisos provocan igualmente un incremento del consumo de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes).

CCOO Servicios reclama de las empresas mayor prevención, la realización de estudios rigurosos de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de las trabajadoras.

Es fundamental que los empresarios favorezcan la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como la dotación adecuada de personal para reducir las cargas de trabajo, señala la central.

Prevención integral

Comisiones Obreras reclama asimismo que la Inspección de Trabajo ventile las condiciones laborales reales de las camareras, así como la vigilancia de la salud a través de los planes de prevención en todos los centros de trabajo para que se identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales.

El Sindicato insiste en la importancia de una acción preventiva que incluya una política de compras en los establecimientos (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos), y que para la organización del trabajo se cuente con la participación de las trabajadoras afectadas, así como de los comités de Empresa y Salud Laboral.

Es necesario tener en cuenta que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista, aunque invisible, del trabajo.

Por ello, identificar y corregir los riesgos físicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometida.