España | Perú | SINDICATOS | DDHH

Federación española se solidariza con las trabajadoras de Alsur en Perú

Las alcachofas del mal

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la central sindical española UGT (UGT FICA) se solidarizó con la lucha de las trabajadoras de la empresa peruana Alsur, de capitales ibéricos, que vienen denunciando desde hace meses prácticas antisindicales, pésimas condiciones laborales y agresiones verbales y físicas a las dirigentes sindicales.

Sebastián Serena Expósito, secretario de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación, dirigió un comunicado a los directivos de la empresa haciéndose eco de las quejas del personal de Alsur en Perú y manifestando que su organización se sumará a las acciones que emprenda la Rel UITA sobre este caso.

Además de pedir una reunión a la cúpula de la firma, el dirigente señaló que los sindicatos españoles no han podido obtener representación en la empresa.

Alsur Perú SAC es una empresa de capitales españoles y peruanos dedicada a la exportación de alcachofas instalada desde 2005 en la ciudad de Arequipa.

Su personal, en su gran mayoría compuesto de mujeres, labora en pésimas condiciones.

Los ritmos de producción son infernales, y las operarias, que deben manipular químicos y otros productos peligrosos, no reciben la protección adecuada ni la atención médica posterior tras las enfermedades que contraen habitualmente en su lugar de trabajo.

La persecución sistemática que ejercen los directivos de la compañía contra quienes se acercan a la organización sindical ha hecho que el Sindicato Único de Trabajadores de Alsur Perú (SUTAP) haya perdido afiliados en los últimos tiempos, según dijeron recientemente a La Rel las dirigentes del gremio Marleny Loaiza Almanza, Juana Tapara Salcedo y Elsa Huilca Huilla.

“Hay un régimen de terror en la empresa”, enfatizaron.

“La compañía es demasiado abusiva y lo peor es que nadie hace nada, como si las autoridades estuvieran pagadas por ellos”, denunció Tapara Salcedo.