España | SOCIEDAD | NEOFASCISMO

Un nuevo cartel en la capital española vuelve a encender alarmas

La nueva lona del odio

Hace poco más de una semana un enorme cartel del partido ultraderechista Vox colocado en la calle Alcalá, en pleno centro de Madrid, mostraba una mano que llevaba puesta una pulsera con los colores de la bandera española y que tiraba a la basura los logos del movimiento feminista y la agenda 2030, la bandera LGTBI, la del Partido Comunista y la del independentismo catalán.

Amalia Antúnez

04 | 07 | 2023


Foto: El Periódico

La gigantografía generó el rechazo inmediato de organizaciones vinculadas a los derechos humanos, al colectivo LGBTI y del propio gobierno español.

Este 3 de julio, a escasos días de las elecciones generales en España aparece otro polémico cartel en la capital, esta vez en Atocha, una de las calles más céntricas y transitadas de Madrid donde el líder de la asociación ultra de desalojos para inmuebles Desokupa, con una clara actitud belicosa le dice al presidente Pedro Sánchez: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”.

En la otra cara de la lona se puede leer el siguiente mensaje: “En 8 años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes…”.

Abajo, aparecen las imágenes de varios dirigentes de Podemos, y otros políticos como la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el portavoz de Catalunya en el Congreso Gabriel Rufián, y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

El PSOE denunció el cartel ante la Junta Electoral y asegura que emprenderá acciones judiciales por la vía penal contra lo que consideran una “nueva lona del odio”, según indicaron al diario El País de Madrid fuentes del partido.

El fascismo y sus nuevas caras

Antes de fundar Desokupa, la compañía que se lucra con los desalojos extrajudiciales, Daniel Esteve fue boxeador, portero de discoteca y dueño de un negocio de cobro de morosos.

Estrechamente ligada al ultraderechista Vox, la empresa antidesahucios cobró relevancia mediática durante las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Cataluña, alentando manifestaciones por las okupaciones en el barrio de la Bonanova en la zona alta de la capital catalana.

Semanas previas a las elecciones municipales, las derechas, con el Partido Popular y Vox a la cabeza, aderezadas con la intervención de Desokupa, alimentaron el conflicto vecinal, por la ocupación de dos edificios colindantes. El más antiguo, conocido como El Kubo, lleva desde 2016 tomado, mientras que La Ruïna fue ocupado en 2019.

Desokupa anunciaba entonces que vaciaría por la fuerza ambos edificios, algo que no sucedió gracias a la efectiva actuación de la Policía (los mossos).

Resistencia

El avance descarado de estos grupos que promueven el racismo, la xenofobia, el irrespeto a la diversidad es preocupante, sobre todo en víspera de las elecciones.

Antonio Ruda, ex dirigente sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO) y gran amigo de la Rel UITA, crítico y agudo analista de la realidad de su país expresó ante este nuevo cartel: esto es lo máximo que nos ofrecen a los electores españoles las derechas fascias-franquistas en su programa, un solo mensaje: odio, racismo y xenofobia.

“El próximo 23 de julio no me quedaré en casa, saldré a votar a la izquierda por un gobierno de progreso”.