-Siendo el Turismo uno de los sectores que más aporta al PIB de España ¿cómo afecta la pandemia a los trabajadores y trabajadoras de este rubro?
-La industria turística española dejó de existir.
En 2019 España recibió 109 millones de turistas extranjeros que aportaron divisas al país por alrededor de 93 mil millones de euros, por lo tanto esta crisis sanitaria, que es global ha provocado un impacto brutal al sector.
Son cientos de establecimientos cerrados, y miles de trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo.
Salvo rubros como los de entrega de comida o servicios de restauración en hospitales que se mantienen activos, el resto de la actividad está congelada.
-Tanto CCOO como UGT han venido negociando medidas paliativas con el gobierno ¿cómo sigue este proceso?
-En efecto, ambas centrales estamos trabajando en propuestas coordinadas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.
En ese sentido, conjuntamente con las gremiales empresariales y el gobierno se acordó aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para minimizar la pérdida salarial de ese mes que se decretó cerrar los establecimientos, pero en vistas que esta crisis se extenderá más allá de lo previsto estamos negociando de que haya una prórroga para los ERTE de al menos seis meses.
-¿Cuántos son los trabajadores y trabajadoras del sector que afecta la Covid 19?
-El porcentaje es altísimo, se estima que 1.300.000 obreros y obreras perdieron el trabajo contando entre los trabajadores con contrato fijo y los fijos discontinuos que son los contratos por temporada.
Este lunes 4 de mayo se autorizó la apertura de algunas cafeterías, las que tienen terrazas exteriores y también a que se pueda ir a levantar comida que se encargue a los restaurantes.
Pero todo esto es mínimo, estamos evaluando que el sector turístico tardará mucho más en recuperarse, al menos hasta julio de este año Europa no abrirá fronteras y cuando lo haga no tenemos ninguna garantía de que la industria se vuelva a activar.
En estos momentos la única certeza que tenemos es la incertidumbre, en este escenario nuestra prioridad como central obrera es minimizar el efecto de la crisis sanitaria para los trabajadores y trabajadoras, en un sector que representa casi el 14 por ciento del PIB nacional.