España | SINDICATOS | HRCT

Con las camareras de piso en la agenda

CCOO insta a aplicar los convenios de Hostelería

Tras años luchando por hacer visible la precariedad laboral a la que están sometidas, las camareras de pisos apoyadas por CCOO, UGT y las asociaciones profesionales han conseguido formar parte de la agenda política.

Así, hemos podido asistir a un ejercicio de cinismo por parte del presidente del gobierno, Mariano Rajoy que se reunió con una delegación de las “Kellys” en la Moncloa para interesarse por su problemática, como si no supiera que esta se debe a la reforma laboral que aprobó su gobierno en 2012.

Siguiendo con esta demagogia, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha enviado una nota en la que censura cualquier convenio fraudulento que reduzca las condiciones laborales de las camareras de pisos por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de Hostelería.

Desde CCOO emplazamos a las patronales del sector a poner coto real a los abusos contra las condiciones laborales de las camareras de pisos.

Ahora que las condiciones laborales de este colectivo forman parte de la agenda política y mediática, las patronales de hostelería ponen en valor las condiciones de los convenios sectoriales, pero no dicen que hay departamentos externalizados a los que no se les aplica dichos convenios.

Esta cuestión, fundamental para explicar la precariedad en el departamento de pisos, se puede solventar acordando la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de las empresas multiservicios.

Hace 2 años se entregó a la Comisión Paritaria del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) una propuesta para que aquellas actividades propias de los hoteles, incluido el grupo profesional del personal de pisos, no se puedan externalizar o que, en el caso de externalización por razones organizativas, se aplique a toda la plantilla el convenio de Hostelería del ámbito correspondiente.

En ese momento las asociaciones empresariales rechazaron la propuesta, lo que ha llevado a CCOO a negociar este tipo de cláusulas en todas las mesas en las que está presente.

Aunque esta tarea esté dando sus frutos, es lenta y, en algunos casos, conflictiva.

En las manos de las patronales de Hostelería está la posibilidad de frenar las consecuencias que la externalización del servicio está teniendo sobre las camareras de pisos. Tan solo tienen que poner en valor la negociación colectiva sectorial, priorizando el ámbito estatal.

En Andalucía, Comisiones Obreras instó a la Inspección del Trabajo de que levante acta de infracción de normas laborales y de seguridad social a 44 establecimientos hoteleros por tener externalizado el departamento de pisos y no aplicar el convenio provincial de Hostelería.

Las empresas incriminadas vienen causando un grave perjuicio económico y social a las trabajadoras, ya que cuando se externaliza el servicio de manera precaria y fraudulenta cobran 51,77 por ciento menos que si se les aplicara el convenio sectorial.

La externalización del departamento de pisos supone además un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social, que deja de ingresar más de 3 millones de euros, y una competencia desleal para cientos de hoteles que cumplen con las normas.

Y todo esto está ocurriendo en un contexto de bonanza sin precedentes en el sector del turismo.


Foto: Gerardo Iglesias