Alrededor de 300 delegados y delegadas de CCOO se concentraron en Madrid frente al Hotel Eurostars para clamar contra la represión sindical que se practica desde esta empresa.
El Grupo Hotusa ha despedido a veinte trabajadores en el Hotel Reconquista de Asturias, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa. Asimismo, en el Gran Hotel La Toja de Galicia se ha despedido a dos miembros del comité de empresa.
A la concentración, además de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y Miguel Periañez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, ha acudido José María Martínez, secretario general estatal de esta federación.
El objetivo de la jornada de movilización, según recalcó Cedrún, es “defender la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a tener representantes sindicales que no sean agredidos, ni despedidos por la empresa, porque cuando persiguen a un sindicalista, persiguen todos los derechos laborales de la empresa”.
El dirigente explicó que este grupo hotelero está “aprovechando la reforma laboral para modificar las condiciones laborales y que la empresa se quede con todo el beneficio. Además, lo está haciendo en un momento en que crece el turismo en España, es decir, en el momento más óptimo para repartir y equilibrar’.
A su vez Miguel Periáñez dijo que “Hotusa es una compañía campeona en número de establecimientos, con más de 150 hoteles en todo el mundo y con unas grandes cifras de ocupación. Un prestigio y una capacidad de negocio que utiliza para precarizar las condiciones de trabajo”.
Periáñez calificó de “prácticas mafiosas” las actuaciones del grupo hotelero, a quien también considera “campeón en externalizaciones y en deterioro de las condiciones laborales”.
José María Martínez proclamó por su lado que Hotusa “debe cesar en su política antisindical y apostar por un negocio limpio y socialmente responsable”.