España | SINDICATOS | HRCT

Con Gonzalo Fuentes

Camareras sin derechos

La semana pasada, nueve camareras de piso del Hotel Condestable Iranzo de la región de Jaén fueron despedidas por intentar organizarse sindicalmente para exigir sus derechos laborales. Desde entonces Comisiones Obreras (CCOO) demanda la reincorporación de estas trabajadoras. Para conocer más sobre la situación conversamos con Gonzalo Fuentes, coordinador federal de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de CCOO.

-Cuéntame los antecedentes de este conflicto.
-Las camareras de piso del Hotel Condestable estaban en una situación de completa precariedad debido a que este establecimiento externalizó los servicios de limpieza.

Es sabido que desde la reforma laboral de 2012, durante el gobierno de Mariano Rajoy, los convenios de empresa rigen sobre los sectoriales, lo que hace que el personal tercerizado cobre hasta 40 por ciento menos y no tenga ningún tipo de beneficios.

Esto, en un sector que supone jornadas laborales extensas y carga laboral excesiva, deja al personal de pisos en una situación de completa precariedad, por lo que estas compañeras decidieron acercarse al sindicato para reivindicar que el Condestable aplicara el Convenio Provincial de Hostelería de Jaén.

Ante esta iniciativa, el Hotel decidió de forma ilegal rescindir el contrato con la empresa de limpieza y esta despide a todas las camareras.

También te puede interesar:
Trabajo digno para las camareras de hotel
Contra la precarización laboral,
no a la externalización

-¿Toman esto como una acción antisindical?
-Es por lo menos ilegal, porque ante la determinación de las trabajadoras de organizarse sindicalmente deciden prescindir de la empresa externa que las contrata sin importarles nada su situación.

A pesar que en España, luego de la reforma la empresa matriz no es obligada a hacerse responsable de las acciones de la contratada, esperamos que con un nuevo gobierno y entendiendo que se viola la Constitución en cuanto a libertades sindicales, este hecho no quede así.

-¿Qué medidas accionó CCOO?
-Hemos realizado una serie de movilizaciones públicas que denuncian el caso además de interponer ante la justicia laboral las demandas correspondientes por despido ilegal.

También se está llevando adelante una campaña de firmas donde solicitamos que la ciudadanía en general se sume a la presión social para que el Hotel Condestable reintegre a su plantilla a estas trabajadoras.

Tenemos la plena convicción que ganaremos esta batalla.