María del Carmen Donate, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Servicios de UGT, dijo a La Rel que su organización está aprovechando el envión para plasmar los cambios necesarios que mejoren las condiciones de vida de las camareras de piso.
En ese sentido el 19 de abril comparecieron ante el Senado español, donde además de exponer las condiciones laborales del colectivo solicitaron la jubilación anticipada y el fin de las externalizaciones en el sector.
“Estuvimos en el Parlamento Europeo, acompañadas también por CCOO. Posteriormente, en el Foro Social de Gotemburgo, la compañera Carmen Casín expuso acerca de la sobrecarga de trabajo que las camareras padecen debido a la constante reducción de las plantillas y sobre las enfermedades derivadas del ritmo excesivo y las jornadas extenuantes.
“En España, se profundizó la situación luego de la reforma laboral de 2012, que contribuyó a la externalización del servicio y precarizó aún más las condiciones de estas trabajadoras”.
“Este es un tema –continua Carmen– que ahora está en agenda y tiene visibilidad en los medios. Con UGT participamos de todas aquellas instancias, reuniones, foros, seminarios donde se pueda dar más notoriedad al problema de las camareras de piso.
Que haya denuncias a nivel internacional sobre las condiciones tan penosas de trabajo en los hoteles molesta al gobierno español, sobre todo porque se trata de un pilar fundamental de la industria turística, que recauda millones de euros y sus trabajadoras solo enferman”, sentenció.
Foto: Gerardo Iglesias