El domingo los socialistas europeos tuvimos un gran triunfo en las elecciones generales en España. En relación con el Parlamento y si nos referimos a los dos grandes partidos, el PSOE pasa de 85 a 123 diputados y Partido Popular pasa de 137 a 66.
El PSOE liderará el gobierno, si bien tiene que llegar a acuerdos parlamentarios con otros partidos, porque la mayoría requerida para investir al presidente del gobierno se sitúa en 176 diputados.
La segunda noticia importante es que VOX, el partido de extrema derecha, no ha alcanzado los 60 diputados que esperaban y se quedó en 24. La mala noticia es que un partido cultural e ideológicamente de extrema derecha y franquista entra en una importante institución democrática.
En relación con el Senado, los socialistas obtienen 121 escaños, cuando en el 2016 obtuvieron 43, y el Partido Popular pasa de 130 a 56.
En general muy buenos resultados para los socialistas con la seguridad de que tendremos el gobierno. Lo más importante: con la suma del Partido Popular, Ciudadanos y VOX no hay posibilidades de que las derechas puedan configurar gobierno.
Gracias a todos por vuestros mensajes de solidaridad. El pueblo español ha parado en seco a unas derechas y una extrema derecha muy radicalizadas contra los socialistas y la izquierda en general.
Buenas noticias para España, buenas noticias para Europa.