España-Palestina | SOCIEDAD | DDHH

España reconoce al Estado palestino…

Pero le sigue vendiendo armas a Israel

Hoy martes España, Irlanda y Noruega reconocieron finalmente, en un acto conjunto, al Estado palestino mientras en la Franja de Gaza los muertos palestinos bajo las balas y las bombas israelíes superaban la barra de los 36.000 y la ayuda militar occidental continuaba fluyendo hacia Tel Aviv.

Daniel Gatti

28 | 5 | 2024


Foto: Gerardo Iglesias

En el gobierno español ya no hay quien dude que en Gaza se está ante un verdadero genocidio. Lo dijo incluso, con esas palabras textuales, el fin de semana pasado, la ministra de Defensa Margarita Robles, que hasta ahora había sido bastante moderada en sus críticas hacia el gobierno de Benjamín Netanyahu.

La decisión de reconocer al Estado palestino fue saludada como tardía pero positiva por la gran mayoría de las organizaciones sociales y humanitarias que desde el comienzo mismo de la carnicería israelí en Gaza están reclamando la ruptura de relaciones de Madrid con Tel Aviv.

Era de esperar que la reacción israelí fuera la contraria, y desde Tel Aviv llovieron mensajes acusando a los tres países europeos de ser aliados objetivos de Hamás.

“Gracias España”, Thanks Norway”, “Thanks Ireland”, “Hamas les da las gracias por vuestros servicios”, se leía, en español y en inglés, en videos subidos a la red social X por la cancillería israelí.

Una cosa son las declaraciones y otra los hechos

España, como el conjunto de los países occidentales, continúa vendiendo y comprando armamento a Israel y llamándolo “país amigo”, como lo hizo en estos días el canciller ibérico José Manuel Albares.

Una propuesta elevada al parlamento para cesar ese comercio fue rechazada por la principal formación de la coalición que gobierna en España, el Partido Socialista.

“Si combináramos las palabras de Albares y Robles estaríamos ante ‘un país amigo que está perpetrando un auténtico genocidio’”, ironizaba este lunes 27 el madrileño Diario Red.

“Este tipo de ambigüedades e hipocresías es lo que hace que Netanhayu siga su matanza y se ría de resoluciones internacionales porque sabe que nadie lo va a sancionar realmente”, comentaban a su vez organizaciones españolas de solidaridad con Palestina.

Dos días después que la Corte Internacional de Justicia le ordenara a Israel detener de inmediato su ataque a la ciudad palestina de Rafah, donde se han refugiado cientos de miles de personas que huían de los bombardeos al otro extremo del país, ya casi totalmente arrasado, las tropas de Netanyahu bombardearon e incendiaron un campamento de refugiados en esa ciudad, matando al menos a 40 personas, buena parte de ellas niños.

“Si no se toman sanciones internacional efectivas, Netanyahu seguirá con su matanza colectiva de palestinos”, reiteraba hace pocos días el periodista y escritor antisionista israelí Gideon Levy.