El Salvador | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Noé Nerio

Sitracabaña movilizado defiende derechos

En septiembre del año pasado, después de presentar el proyecto de contrato colectivo ante las autoridades del trabajo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Empresa Ingenio La Cabaña (Sitracabaña) se dispuso a iniciar la negociación. Casi cinco meses después, el Ingenio La Cabaña sigue sin mostrar disponibilidad al diálogo.
Foto: Sitracabaña

“Desde un comienzo la empresa se resistió y buscó varios pretextos para no sentarse a negociar, dilatando el proceso durante casi cinco meses.

Aducen problemas económicos por la pandemia, pero es falso porque el sector azucarero nunca paró de producir.

Simplemente se rehúsan a mejorar las condiciones de trabajo del personal y están violentando el marco legal nacional”, dijo a La Rel, Noé Nerio, secretario general de Fesintrainzucades1.

Ante la falta de voluntad de la empresa, trabajadores afiliados al Sitracabaña se movilizaron para exigir el inicio de la negociación colectiva y el respeto de unos puntos que, tanto el sindicato como la federación, consideran irrenunciables.

Entre las principales demandas, Nerio señaló la propuesta de que los trabajadores zafreros firmen un solo contrato de trabajo desde el inicio hasta el final de la zafra, no como ahora que firman contratos quincenales, y bajo condiciones de sometimiento y discriminación.

También piden la reinstalación de trabajadores injustamente despedidos, como es el caso de Ricardo Antonio Ticas que debería ser reintegrado a su puesto el 1 de febrero pagándole salario y beneficios caídos, y la implementación de la comisión mixta en caso de futuros despidos.

Asimismo, solicitan el pago de un bono finalizando la zafra, cuya cantidad no será en base al rendimiento, sino equivalente al 100 por ciento del salario base para el personal permanente y un 80 por ciento para el personal zafrero.

Amarga, amarguísima

Otro punto es el retiro de la mesa de negociación de la gerente de recursos humanos, licenciada Sandra Cuellar de Meléndez, que según el sindicato ha venido generando un ambiente muy conflictivo.

“Nos reunimos con la empresa el miércoles de la semana pasada y logramos algunos avances, sin embargo el viernes 22 de enero se echaron irresponsablemente para atrás.

Es por eso −continuó Nerio− que estamos pidiendo la presencia del Ministerio del Trabajo en la mesa de diálogo, para que sea garante del cumplimiento de lo que acordemos y firmemos las partes.

Contamos con el apoyo del movimiento sindical salvadoreño. Sabemos también de la solidaridad de la Rel UITA, y le pedimos estar atenta al desarrollo de esta situación”, concluyó.


1 Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y Bebidas de El Salvador