El Salvador | SINDICATOS | AB INBEV

Con Salvador Galán

Se agudiza persecución sindical en La Constancia (AB InBev)

Una vez más, el Sindicato de Trabajadores de La Constancia (Sitraconsta) denuncia la actitud antisindical de La Constancia LTDA de C.V., subsidiaria del coloso cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y embotelladora y comercializadora de productos de Coca Cola en El Salvador.
Foto: Sitraconsta

En un comunicado, el sindicato volvió a condenar la persecución desencadenada contra sus afiliados a nivel nacional, que están siendo objeto de acoso, intimidación y coacción para que renuncien a la organización.

“Lejos de dar apertura a un diálogo sindicato-empresa donde se pueda buscar solución a la diversidad de conflictos laborales, la empresa mantiene una estrategia de invisibilidad contra Sitraconsta, metiendo miedo a los trabajadores y ejecutando despidos por participar en actividades sindicales”, señala el comunicado.

Salvador Galán, secretario general del Sitraconsta, explicó que, a partir del 27 de abril, cuando La Constancia ejecutó el despido de más de 30 trabajadores organizados, el sindicato comenzó una serie de protestas y movilizaciones.

“Desde que conformamos el sindicato, la empresa ha venido ignorándonos y rechazando toda petición de reunión y diálogo. Por eso nos fuimos a las calles y organizamos plantones frente a las diferentes plantas y centros de distribución”, dijo en conversación con La Rel.

Días después, varios trabajadores se dieron cuenta que la empresa los había demandado por ejecutar una supuesta ‘huelga ilegal’. El Juzgado de lo Laboral de San Salvador declaró improcedente la demanda.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de San Miguel, pero esta vez la demanda fue contra el sindicato y se espera que el juzgado se pronuncie.

“Esta es sólo una de las tácticas que La Constancia está usando para intimidar y discriminar a los trabajadores, coartando derechos y restringiendo libertades.

Los están amedrentando diciéndoles que estar sindicalizados no sirve de nada y que, más bien, acarrea problemas”, explicó Galán.

El dirigente sindical denunció también que en San Miguel han despedido a otra compañera y que están amenazando con hacer lo mismo con todos los sindicalizados.

Coca Cola por la misma senda

Por otro lado, en la planta Coca Cola ubicada en la capital salvadoreña, la empresa se está ensañando con los trabajadores recién contratados.

“Los están presionando para que se desafilien y los chantajean diciéndoles que están traicionando su confianza después de haberles dado trabajo.

A raíz de esta estrategia perversa, hay trabajadores que no aguantan la presión y están renunciando al sindicato”, alertó el secretario general del Sitraconsta.

Salvador Galán hizo un llamado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y Bebidas de El Salvador y a la Rel UITA para que sigan atentas a esta situación, denunciando nacional e internacionalmente el recrudecimiento del antisindicalismo en La Constancia (AB InBev).