El Salvador | SINDICATOS | BEBIDAS

Despidos y campaña de amedrentamiento

Persecución antisindical en La Constancia

La empresa La Constancia Limitada de C.V. AB InBev intenta por todos los medios desconocer al Sindicato de Trabajadores de La Constancia (SITRACONSTA), así como disminuir su capacidad de acción.
Foto: Sitraconsta (archivo)

El 27 de abril, La Constancia Limitada de C.V. despidió a más de 30 trabajadores, repitiendo el mismo escenario el 30 de julio. Todos los despedidos pertenecen al SITRACONSTA.

El sindicato solicita hace tiempo un diálogo bipartito o tripartido con la empresa, pero hasta la fecha La Constancia ignora esa petición sacando a relucir las excusas consabidas: reestructuración, bajo rendimiento y pandemia. Todas falsas.

Además, se vale de tácticas de amedrentamiento para intimidar a los trabajadores afiliados, diciéndoles que los despidos se deben a las acciones del SITRACONSTA y que aquellos que renuncien al sindicato tendrán estabilidad laboral.

SITRACONSTA tiene información confiable según la cual todos los mandos medios de la empresa han recibido lineamientos para terminar con el sindicato.

La Secretaría Regional de la UITA envió al ministro de Trabajo de El Salvador, Oscar Rolando Castro, una carta pidiéndole su mediación para reincorporar a los 60 despedidos y el cese de las hostilidades hacia el sindicato y sus afiliados.