El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ingenio La Cabaña (SITRACABAÑA) que integra la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Sector SucroEnergético de la UITA (Feltrase), realizó una protesta frente a las instalaciones de la empresa ante la negativa de la patronal de sentarse a negociar aspectos fundamentales del contrato colectivo de trabajo para el próximo período.
Hoy se coordinó una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se aguarda la asistencia de la empresa. “Desde setiembre del pasado año Ingenio La Cabaña se niega sistemáticamente a negociar con el Sindicato.
Además, adoptó una política de terror ante los trabajadores zafrales que ahora deben firmar contrato cada 15 días donde, entre otros puntos, se comprometen a no participar del Sindicato.
“Esto es coacción, discriminación, violación a la libertad sindical, violación del marco legal salvadoreño, y violación de los convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por El Salvador”, denuncia Noé Nerio, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y Bebidas de El Salvador.
Seguiremos informando.