Ecuador | SINDICATOS | UNILEVER

Con César Fernando López

Unilever reincidente

Desde hace varios meses, la Federación Sindical Independiente de los Trabajadores de Ecuador (Fesitrae) viene denunciando que Unilever Andina Ecuador irrespeta la Ley 180, que regula el financiamiento de confederaciones y centrales sindicales.

Giorgio Trucchi | Rel UITA

19 | 05 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

La ley establece que los trabajadores de las empresas en las que existan sindicatos, comités de empresa o asociaciones (de empleados) afiliadas a una o más confederaciones, tienen la obligación de entregar el 0,5 por ciento de su remuneración mensual a dichas organizaciones.

Esto es adicional a la cuota del 1 por ciento que se entrega a las organizaciones de trabajadores.

Recientemente, los tres sindicatos afiliados a la Fesitrae dirigieron una carta a los representantes de la transnacional en Ecuador, urgiéndoles el respeto de la normativa.

Hasta el momento, Unilever Andina Ecuador sigue sin querer cumplir lo que dispone la legislación nacional en materia.

“En más de una ocasión hablé con la representante legal de la empresa, Marcela Ayaviri, y le señalé varios problemas que se están dando con el descuento de las cuotas sindicales.

Además de irrespetar la fecha límite de entrega de las cuotas, se les está descontando el 0,5 por ciento solamente a los trabajadores sindicalizados y no a todos, como impone la ley”, explicó a La Rel, César Fernando López, presidente de la Fesitrae.

Según el dirigente de nuestra afiliada, la empresa está interpretando a su antojo la Ley 180, excluyendo del descuento de la cuota para las centrales sindicales aquellos trabajadores que no están organizados.

Hasta nos ha dicho que los abogados de la empresa están estudiando la manera de demostrar que lo que exigimos es inconstitucional”, advirtió López.

El presidente de la Fesitrae señaló que, contrariamente a la actitud tomada por Unilever, otras empresas transnacionales que operan en Ecuador cumplen lo que dispone la ley.

Tenemos el caso de Nestlé, por ejemplo, que tiene muchos años descontando de manera correcta la cuota para las centrales. Si Nestlé cumple sus obligaciones, ¿por qué Unilever no lo hace?”, se preguntó el dirigente sindical.

López hizo un nuevo llamado a la empresa para que vuelva al redil de la legalidad y cumpla lo que dispone la Ley 180.