Con César Fernando López
de empresa
Asociación de Empleados en campaña de recolección de adhesiones.
Giorgio Trucchi
28 | 8 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
En Unilever Andina Ecuador hay varios sindicatos, pero sólo el comité de empresa (50 por ciento más uno de la plantilla de trabajadores/ras), es el habilitado a negociar contratos colectivos. Según varias estadísticas solo el 1% de los trabajadores de la población económicamente activa (PEA) en Ecuador, accede a la contratación colectiva. Donde Unilever se siente a sus anchas.
Pese a los esfuerzos de quienes integran la Fesitrae, la transnacional se ha dado a la tarea de impedir cualquier intento de conformar un comité de empresa.
En la última semana, descaradamente, la Asociación de Empleados Unilever Ecuador (ASEUL), instancia abiertamente patronal —“el club de amigos de Unilever”, como lo define nuestro secretario regional— comenzó a recolectar firmas para crear el Comité de Empresa Trabajadores de Unilever Ecuador (CETUL).
César Fernando López, presidente de la Federación Sindical Independiente de Trabajadores del Ecuador (Fesitrae), advirtió sobre los graves riesgos de esta nueva maniobra de la transnacional.
“La Asociación de Empleados goza del respaldo absoluto de la empresa, la cual no sólo tolera que esté acéfala ꟷdesde noviembre del pasado año no registra nuevas autoridadesꟷ sino que le permite seguir descontando el 1% del salario de los trabajadores y ahora apoya su intento de crear un comité de empresa”, dijo López a La Rel.
“Es suficiente leer lo que ASEUL está mandando a los trabajadores para que firmen, y darse cuenta que todo está auspiciado por la transnacional: injerencia inaceptable bajo cualquier punto de vista.
Además —continuó López— están mandando correos electrónicos desde la oficina administrativa y en horario de trabajo. Más claro, imposible”.