Ecuador | SINDICATOS | UNILEVER
Con César López
Unilever fuera de la ley
Desde hace más de cinco meses, la Federación Sindical Independiente de los Trabajadores de Ecuador (Fesitrae), viene denunciando el irrespeto de la Ley 180 de parte de Unilever Andina Ecuador, y su total desinterés ante los llamados a cumplir las normas.
Gerardo Iglesias
06 | 07 | 2022
Foto: Gerardo Iglesias
De acuerdo con la legislación laboral del país, todos los trabajadores de aquellas empresas donde existen sindicatos, comités de empresa o asociaciones (de empleados) afiliadas a una o más confederaciones, deben entregar el 0,5 por ciento de su salario a dichas organizaciones.
Esto es adicional a la cuota del 1 por ciento que entregan a las organizaciones de trabajadores.
Hasta la fecha, la transnacional ha hecho oídos sordos tanto a las quejas presentadas por la Fesitrae, como a la carta enviada hace más de un mes por los tres sindicatos afiliados a la organización.
Tampoco le ha importado que las autoridades del trabajo hayan convocado a las partes para abordar esta problemática.
Según César López, presidente de la Fesitrae, la transnacional sigue interpretando a su antojo la norma, excluyendo del descuento de la cuota para las centrales sindicales aquellos trabajadores que no están organizados.
“Hemos estado insistiendo con Marcela Ayaviri, la representante legal de Unilever, que, guste o no, la empresa debe respetar lo que dice la legislación, que es muy clara en su artículo 180.
Lamentablemente, nos enfrentamos a una empresa que se mantiene totalmente cerrada, es como hablarle a una pared. Tampoco se presentó a las dos citaciones hechas por las autoridades del trabajo para abordar el caso”, dijo López.
El dirigente sindical aseguró que el Ministerio del Trabajo está consciente de que la Fesitrae tiene la razón, y que Unilever tendrá que descontar la cuota sindical y entregársela a la organización.
“Es un reclamo importante. No podemos ceder ante una violación flagrante de la legislación nacional”, concluyó López.