Ecuador | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Carlos Velastegui

A paso lento avanza
negociación en Nestlé

Hace aproximadamente tres semanas inició en Nestlé Ecuador la negociación del nuevo contrato colectivo entre la transnacional y el Comité de Trabajadores de la Empresa en Guayaquil.

Giorgio Trucchi

02 | 08 | 2022


Foto: Comité de Trabajadores de Empresa Nestlé

“Hasta el momento hemos firmado unos sesenta artículos de los ochenta que conforman el proyecto de contrato colectivo. Se trata de aquellos que no han sufrido cambios.

Esta semana vamos a comenzar a abordar y negociar los artículos donde estamos proponiendo mejoras para las y los trabajadores, incluyendo la parte salarial y otros beneficios económicos”, dijo a La Rel, Carlos Velastegui, secretario general del Comité.

Uno de los temas más críticos a abordar tiene que ver con los derechos de antigüedad, y los años perdidos para trabajadores y trabajadoras como resultado de la política de tercerizaciones en la empresa.

Antes de la aprobación en Ecuador del Mandato Constituyente número 8 del 2008, con el cual se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral, decenas de trabajadores fueron contratados por empresas tercerizadoras.

Hasta el momento, Nestlé Ecuador se ha rehusado a reconocer estos años de antigüedad laboral.

“Hablamos de unas 65 personas de una planilla de 240 que integran al Comité de Empresa. Durante años hemos trabajado a través de empresas tercerizadoras que brindan servicios a Nestlé.

Hay compañeros que, incluso, han perdido hasta diez o doce años de antigüedad por este motivo. Necesitamos recuperarlos”, explicó Velastegui.

El dirigente sindical manifestó que, en diferentes ocasiones, han presentado propuestas a la empresa para sanear esta situación.

“Durante la negociación de los últimos dos contratos colectivos hemos abordado esta temática con la empresa, pero nunca pudimos avanzar.

Esperamos poder llegar pronto a una solución. Es importante informar que no estamos solos, contamos con el respaldo a nivel local de la Federación Sindical Independiente de los Trabajadores de Ecuador (Fesitrae) y en el plano internacional con la solidaridad de la Rel UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), cuyas organizaciones afiliadas están difundiendo nuestra lucha en las carteleras sindicales en varios países”, concluyó Velastegui.