Masacre de Curuguaty
Con el PaÌ Oliva
La solidaridad internacional debe apoyar a estos presos políticos
Masacre de Curuguaty
Los prisioneros por la Masacre de Curuguaty son chivos expiatorios de una conspiración cuyo objetivo fue la destitución del ex presidente Fernando Lugo. Cuando se acaba de cumplir un año de los hechos, La Rel dialogó con el Paí Oliva para conocer la actualidad y perspectiva del caso.
-¿En qué está el proceso judicial del caso Curuguaty?
-Anunciaron otra audiencia pública para la semana que viene. La anterior se suspendió porque dicen que no saben -en realidad, no quieren saberlo, porque ya está muy claro- si las tierras que estaban ocupando los campesinos son fiscales o privadas.
-¿En qué cambia eso las cosas?
-Cambia mucho la situación, porque si la tierra es del Estado y ya estaba destinada para ser entregada a los campesinos, entonces habría caído fraudulentamente en manos privadas. Esto implicaría que los campesinos no violaron el derecho a la propiedad, que aquí se penaliza fuertemente, y por lo tanto no hay delito en ese punto.
Entonces, qué sentido tuvieron todas las muertes, quién es responsable de las prisiones injustas, de las torturas que sufrieron los campesinos cuando fueron detenidos. No se quiere reconocer este hecho porque caen muchas cosas detrás.
Este episodio fue el argumento clave en el que se respaldaron para dar el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.
-¿Y quién disparó, quién mató?
-El fiscal ya ha dicho que no tiene ninguna prueba de que los doce campesinos presos hayan sido los autores de las muertes de los policías.
También dijo que sólo está interesado en aclarar esas muertes y no las de los once campesinos asesinados. En este caso hay dos varas para medir la vida humana.
En realidad se trata de presos políticos, y pienso que al próximo presidente, Horacio Cartes, no querrá iniciar su gobierno cargando con este fardo pesado.
-¿Qué piensa que ocurrirá finalmente?
-Es posible que pretendan «solucionarlo» de manera engañosa, o sea condenando a un par de ellos y liberando a los demás. Es lo que también debemos evitar.
-¿Cuál es la condición de los presos?
-Cinco continúan en las cárceles, y hay siete que tienen prisión domiciliaria, uno de ellos después de 53 días de huelga de hambre y dos embarazadas.
Otro de los presos fue herido en la mandíbula y como no recibió cuidados adecuados sus huesos soldaron de manera defectuosa. Hasta ahora no ha recibido atención médica y no puede ingerir alimentos sólidos.
Debemos llamar a que se exprese la solidaridad internacional a favor de estos campesinos injustamente encarcelados.
Foto: ea.com.py