Entre los movimientos reunidos el domingo en el monumento al Ángel de la Independencia figuraron el Colectivo Regina de Sena México-Brasil contra el Golpe de Estado, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Mineros y Metalúrgicos y la Nueva Central de Trabajadores Mexicanos.
Los movimientos repudiaron a un candidato que tiene al odio, la xenofobia y la misoginia como sus principales cartas de presentación.
En el acto de solidaridad participaron algunas personalidades de renombre cómo el escritor paquistaní Tariq Ali, quien hizo un vehemente llamado a poner atención a lo que está sucediendo en Brasil y dar una respuesta global al ascenso de una cultura de odio y xenofobia.
También se hizo presente la psicóloga social, escritora feminista y activista LGBTI Gloria Careaga, quien puso el énfasis en la necesidad de construir alternativas latinoamericanas para frenar el discurso de personajes como el militar retirado Bolsonaro.
Fueron varios los participantes que recordaron a figuras recientemente asesinadas en actos violentos en Brasil, como la concejal de Río de Janeiro y activista Marielle Franco, baleada el 14 de marzo, o el compositor y maestro de Capoeira Moa do Catende, asesinado el 7 de octubre tras declarar su intención de votar por el Partido de los Trabajadores.
El acto, en el que participaron cientos de personas, se cerró con un espectáculo artístico consistente en una danza de capoeira al ritmo del “Canto de las tres razas”, que evoca el territorio libre de esclavitud conocido como Quilombo dos Palmares, donde convivieron ex esclavos de origen africano, mestizos y minorías blancas entre 1580 y 1710.
Fotos: Gilberto García
En México, Gilberto García