Ricardo es parte de una familia de revolucionarios nicaragüenses. Es hermano de la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano y de Zulema, caída en 1979 en la etapa final de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.
Se incorporó a la lucha muy joven, en el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES), en Managua, y se trasladó a León para participar en jornadas de lucha por los presos políticos, en la insurrección de setiembre de 1978 y luego en la insurrección final de 1979.
Tras el triunfo fue fundador de la Juventud Sandinista 19 de Junio y dirigente de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Maestro de profesión, ejerce como docente de Historia y Cultura de Paz, y coordinador del área de ciencias sociales en la Escuela de Áreas Básicas de la Universidad Politécnica de Nicaragua.
También es secretario general del Sindicato de Profesores y Trabajadores Docentes de la mencionada universidad, donde fue reelecto en varias oportunidades por su intransigente defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
En 1995 se desvinculó del FSLN por su giro autoritario y su política neoliberal.
Desde las jornadas de abril de este año participaba en movilizaciones, marchas y plantones en demanda de justicia y democracia.
En ese marco se convirtió en miembro de la Comisión de Organización de la Articulación de Movimientos Sociales.
Su detención es parte de las redadas que se vienen produciendo contra militantes y dirigentes populares y de los métodos que utiliza el régimen para perpetuarse en el poder, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones.
Tememos por la vida de Ricardo y de su hermana Mónica, así como de todos los luchadores sociales que decidieron permanecer en Nicaragua resistiendo al régimen Ortega-Murillo.
Desde la Rel-UITA exigimos la inmediata liberación de Ricardo Baltodano y de todos los presos políticos.