Costa Rica | SINDICATOS | PUNTO DE ENCUENTRO

Nutrida participación de afiliados

Trabajadores piñeros y bananeros en exitosa asamblea

Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesias

18 | 10 | 2023


Foto: Giorgio Trucchi

El pasado domingo se llevó a cabo en Puerto Viejo, Heredia (a dos horas de San José), la segunda asamblea ordinaria del Sindicato de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (SintrapybCR).

La actividad contó con una importante participación de afiliados y afiliadas, la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE Afines) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (FENTRAGH), así como de la Rel UITA y organizaciones que, próximamente, integrarán la Unidad en la Acción Sindical (UAS), la nueva central que aspira contribuir en la transformación del movimiento obrero costarricense.

“Los sindicatos nacimos para que trabajadores y trabajadoras tengamos trabajo digno y salarios dignos, para mejorar nuestra condiciones económicas y sociales”, dijo Lenin Hernández, secretario general del SINAE Afines.

“En ocho años, a pesar de las adversidades, SINAE cuadruplicó sus afiliados. Entonces recuerden que sí, se puede cuando tenemos convicción, cuando trabajamos con mística, militancia y compromiso. ¡Si, se puede!”, arengó el dirigente sindical.

Maikol Hernández, secretario general de la FENTRAGH, recordó que la solidaridad es el eje principal del sindicalismo y que la unidad es necesaria para enfrentar iniciativas nefastas, como es la jornada de 12 horas, o exigir salarios dignos.

“Aquí convergemos muchas organizaciones solidarias. Es un proceso de unidad que debe proponerse luchar contra estas medidas que atentan contra las y los trabajadores del sector agroindustrial costarricense”, dijo Hernández.

Historia y nuevos desafíos

Por su parte, Frank Ulloa, que junto a Gerardo Castillo conforman el distinguido tándem de ilustres asesores de la Rel UITA, saludó a los 120 sindicalistas que llegaron a la asamblea desde diferentes municipios, algunos no tan cercanos de Puerto Viejo.

“Desde la UITA felicitamos al Sindicato y su lucha. Sabemos muy bien las dificultades que hay para avanzar sindicalmente en el sector privado en este país, pero ustedes tienen hoy una organización joven conformada en 2021 que muestra crecimiento y mucha osadía. Seguro que hay mucho por corregir, pero entendemos que van por buen camino y alejados de los vicios de un sindicalismo arcaico que ya nada tiene que ofrecer”, destacó Ulloa.

“Asimismo expresamos nuestra amplia adhesión a la conformación de la Unidad en la Acción Sindical. Ya es hora de buscar otros caminos”, concluyó.

El historiador, político y profesor universitario Vladimir de la Cruz —entrañable colaborador de nuestra Regional— disertó con su comprobada elocuencia y sabiduría sobre la historia del movimiento obrero costarricense con énfasis en el sector bananero.

Un sector que, como sucedería en la mayoría de los países de Centroamérica, comenzó pasada la segunda mitad del siglo XIX a “adquirir los rasgos de enclave, es decir, de una actividad poco integrada al resto de la economía y orientada a satisfacer las necesidades de la metrópolis”.*

Acto seguido, la asamblea procedió a nombrar nuevas autoridades, quedando reelecto Steve Rodríguez como secretario general y, por primera vez, cuatro mujeres integrarán la nueva junta central. Vaya avance en un ámbito sindical marcado por valores patriarcales.

“Agradezco a todas las personas y organizaciones que nos han acompañado el día de hoy. Gracias a la Rel UITA por estar apoyándonos. Nuestro desafío sigue siendo mejorar las condiciones laborales, de salud ocupacional y salariales de los trabajadores, hombres y mujeres, del sector agroindustrial”, manifestó Rodríguez.


*“Cómo ha de ser un banano para ser un Chiquita”. Enildo Iglesias. Boletín Regional 1996.

Fotos: Giorgio Trucchi