Desde el comienzo la empresa azucarera quiso imponer su agenda, presentando un contrapliego con el que pretendía revisar a la baja todos los artículos del antiguo convenio y desvirtuar los logros alcanzados y los derechos adquiridos.
Después de momentos de mucha tensión, que llevaron el proceso de negociación colectiva al borde de los tribunales, las partes lograron que prevaleciera el diálogo y la búsqueda de consenso.
“No fue fácil, pero al final logramos que se negociaran únicamente 14 artículos y que se aprobaran y firmaran cinco nuevos que consideramos muy importantes para trabajadores y trabajadoras”, dijo a La Rel, Lisseth Traña, secretaria de actas y finanzas del Sintraica.
Los nuevos artículos abordan temáticas trascendentales como diseñar políticas internas de género que hagan avanzar en materia de igualdad de condiciones y oportunidades, y normar la contratación por medio de contratistas para que la empresa se comprometa a velar por el respeto de los derechos de las y los trabajadores.
También se acordó que los gastos de transporte que corrían a cargo de los trabajadores para trasladarse con medios propios hasta el lugar de trabajo dentro de la finca, serán asumidos de forma compartida con la empresa.
Asimismo, se abordó el tema delicado de aquellos trabajadores con problemas de farmacodependencia o alcoholismo, para que no sean simplemente despedidos, sino apoyados para que puedan someterse a tratamiento y reintegrarse al trabajo.
Después de la firma, el nuevo convenio fue enviado a las autoridades del trabajo, para que lo revisen y lo homologuen para que entre en vigencia.
“El Ministerio del Trabajo pidió algunas aclaraciones sobre seis artículos e hizo algunas recomendaciones. Ya nos reunimos con la empresa y nos pusimos de acuerdo sobre las aclaraciones que nos piden.
Esperamos que en los próximos días se esté homologando el nuevo convenio colectivo para el período 2021-2024”, manifestó Lisseth.
La dirigente sindical explicó que los trabajadores permanentes han sido constantemente informados de los avances de la negociación.
Próximamente se hará la divulgación y distribución del nuevo convenio, justo cuando está por comenzar la contratación del personal temporal para la nueva zafra.
“El proceso de negociación se tornó muy complicado y no pudimos alcanzar todo lo que esperábamos, sin embargo logramos garantizar la estabilidad laboral y defender la mayoría de los derechos adquiridos”, apuntó la directiva del Sintraica.
De los 11 ingenios que hay en Costa Rica, el ingenio Taboga es el único donde hay sindicato y convención colectiva.
“Hubiéramos querido avanzar en otros temas, como por ejemplo el salarial, y tuvimos que ceder en algo, pero consideramos que era fundamental defender la negociación colectiva.
Lo que no hemos logrado en esta negociación no está perdido, sino que vamos a seguir luchando, reuniéndonos con la empresa y proponiendo más y mejores condiciones de trabajo de cara a futuras negociaciones”, manifestó.
Finalmente, Lisseth Traña agradeció el apoyo de la Rel UITA y de sus asesores Frank Ulloa y Gerardo Castillo, que acompañaron paso a paso y durante meses este proceso tan complicado.