DDHH | Costa Rica | PUEBLOS ORIGINARIOS

El saldo de una deuda histórica

FENTRAG y Rel-UITA celebran el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Costa Rica y los pueblos indígenas el 10 de febrero, que permitirá a las comunidades originarias decidir sobre de forma legítima sobre su futuro, su desarrollo y que sobre todo obliga al Estado a respetar y mantener sus tradiciones, costumbres y formas de vida.

Después de dos años de trabajo conjunto se finalizó la redacción del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, y tanto la Federación de Trabajadores de la Agroindustria (FENTRAG) como la Rel-UITA apoyan esta iniciativa histórica.

“Como organización de los trabajadores del sector agroindustrial costarricense, y desde la experiencia vinculada en el campo y zonas rurales del país, tenemos claridad del contexto al que se enfrentan los trabajadores indígenas”, dice la declaración.

“De igual manera, sabemos la importancia que tienen la tierra y la agricultura para los propios pueblos, como medio de cultivo, subsistencia y vida. De ahí la importancia para preservar los territorios ancestrales”, dice la nota.

Vea aquí el PDF