COMPAÑÍAS

Y los alimentos en menos manos

En su actuación, además de entre otras cosas desconocer las fronteras, las transnacionales establecen distintos tipos de alianzas entre ellas. Frente a lo cual, si los sindicatos pretenden enfrentarlas con éxito deben proceder de igual forma. Veamos tres ejemplos recientes.

Diversificación y alianzas
Y los alimentos en menos manos
En su actuación, además de entre otras cosas desconocer las fronteras, las transnacionales establecen distintos tipos de alianzas entre ellas. Frente a lo cual, si los sindicatos pretenden enfrentarlas con éxito deben proceder de igual forma. Veamos tres ejemplos recientes.

 1. La mexicana FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, acaba de adquirir por 688,5 millones de dólares en efectivo una participación del 51 por ciento en Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. (CCBPI), con la opción de adquirir el 49 por ciento restante en cualquier momento dentro de los próximos siete años.

 
CCBPI posee 23 plantas de producción, genera cerca de 7.800 empleos directos, atiende unos 800 mil clientes y se estima que sus ventas en 2012 llegarán a 530 millones de cajas de bebidas.
 
El desembarco de FEMSA en Filipinas podría estar indicando el de inicio de otras adquisiciones en Asia desde el momento en que América Latina le ofrece pocos mercados para su expansión.
 
Actualmente Coca-Cola FEMSA opera en México, Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y Venezuela.
 
A la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca-Cola (FELATRAC) se le presenta entonces la necesidad de establecer contactos y mecanismos de coordinación y solidaridad más allá de la región donde actúa a los efectos de reforzar la representatividad lograda en sus cuatro años de vida.
 
 
2. Según José Castro, director de relaciones con los inversionistas de FEMSA, “el mercado de bebidas en América Latina tiene un valor aproximado de 70.000 millones de dólares y aproximadamente el 26 por ciento (una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares) corresponde a lácteos y sus derivados”.
 
Es por ello que FEMSA luego de la compra en marzo de 2011 de Estrella Azul, la empresa líder en Panamá en la producción de lácteos y derivados[1], comenzó a incursionar también en este negocio en Argentina, con el lanzamiento de la marca Hugo, que es una combinación de leche y jugo.
 
Con estas y otras inversiones, FEMSA espera más que duplicar sus ingresos para 2020 en comparación con 2010, llegando a 200.000 millones de dólares.
 
Con este panorama, la anteriormente mencionada FETRALAC y el recientemente creado Comité Latinoamericano del Sector Lácteo se verán abocados a establecer estrategias conjuntas a los efectos de defender mejor los intereses de los trabajadores que representan.
 
3. Un último ejemplo. Nestlé Waters -la división de aguas de la compañía Nestlé– y AmBev llegaron a un acuerdo para la distribución de marcas de agua Nestlé Pureza Vital y São Lourenço en Brasil.
 
El acuerdo es válido para la región Sur-Oriental y los estados de Paraná y Bahía, en este último exclusivamente para la marca São Lourenço. Este es un mercado total de 13 millones de litros y tiene un valor de 8.200 millones de dólares, según estimaciones de la consultoría internacional Zenith.
 
A la activa Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), se le presenta entonces un nuevo desafío en su labor organizativa.