A fines del año pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), la Secretaría Regional de la UITA y la mayor empresa productora de banano de Colombia Banacol firmaron un acuerdo que busca incorporar a 400 mujeres a las fincas bananeras durante el presente año.
En el marco de este programa el sábado 8 Sintrainagro convocó a otras 100 mujeres para un taller de capacitación como continuación de lo dispuesto en el acuerdo.
Guillermo Rivera, presidente nacional del sindicato, informó que el 70 por ciento de las mujeres convocadas son jefas de familia.
“Estos cursos de capacitación son muy importantes porque allí concientizamos a las compañeras sobre la importancia de tener un empleo con garantías y derechos pero también sobre sus responsabilidades como trabajadoras y afiliadas al sindicato”, dijo Rivera.
Según el presidente, el rápido proceso de incorporación de las trabajadoras tiene un impacto muy positivo para la región.
“Es una forma de activar le economía local y también de dignificar y empoderar a las mujeres, pero además este acuerdo se trata de un plan piloto que pretendemos extender hacia otras empresas”, adelantó.
Luego de la capacitación, de unas cuatro semanas, las trabajadoras pasan por un período de entrenamiento en las fincas.
“Con estas 100 compañeras, ya son 175 las mujeres que se incorporan a las fincas de Banacol”, destacó Guillermo.
Lugar: Urabá
Fecha: 8 de febrero de 2020