Presidente de la República de Colombia
Su despachoSeñor presidente:
Los abajo firmantes, representantes en la región de las organizaciones sindicales internacionales y con diversas organizaciones sindicales afiliadas en Colombia, nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación sobre el siguiente tema.
Como es de su conocimiento, el proceso de paz en Colombia ha sido esperado como un proceso que genere una situación de estabilidad a nivel nacional, no solamente en materia económica y de inversiones sino principalmente en materia de derechos humanos y de justicia.
Entre otras terribles violaciones a los derechos humanos, nos preocupa que las denuncias por amenazas, atentados y los asesinatos de dirigentes sindicales y de líderes sociales defensores de derechos humanos no solamente no se han frenado sino que con gran preocupación observamos que recientemente se han incrementado, manteniéndose niveles de impunidad alarmantes.
Adicional al nivel de impunidad de estos crímenes, es necesario recordar que en muchos casos han existido denuncias de amenazas previas que, si hubiesen sido debidamente atendidas por los mecanismos de seguridad del Estado, se habría evitado algunos de estos crímenes y se hubiera podido identificar y procesar a los criminales.
Ello hace que sea urgente establecer un mecanismo eficaz de protección que garantice la integridad física de los dirigentes sindicales y de los activistas de derechos humanos que han sido amenazados, y se detenga así esta ola de violencia.
Si Colombia pretende ser parte de la OCDE, como proyecta su gobierno, deberá respetar más aún la normativa nacional e internacional que ampara los derechos humanos de su población.
Si una nación no puede defender la vida de sus ciudadanos, más aún cuando esos ciudadanos están luchando justamente por los derechos humanos, es imposible que genere condiciones de justicia social.
Por lo anteriormente expresado, le solicitamos urgentemente que:
- Se establezcan mecanismos de seguridad que otorguen la protección debida y permanente a los ciudadanos de Colombia que hayan sido amenazados, terminando con el clima de terror que nuevamente asola a la sociedad.
- Se revean los procedimientos judiciales e investigativos con el fin de que estos crímenes no sigan impunes.
- Se establezca un diálogo honesto, permanente y constructivo con las organizaciones sindicales más representativas de Colombia para adoptar un programa de fomento al empleo decente, implementar mecanismos de inspección adecuados para terminar con el empleo informal y promover la negociación colectiva por rama de actividad, todo bajo la observancia irrestricta de los principios de la libertad sindical incluidos en los convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por su país
Como movimiento sindical internacional ofrecemos nuestra experiencia y capacidad para, junto con la OIT, ayudar a establecer las bases de un verdadero diálogo social que permita mejorar integralmente las condiciones de vida del pueblo colombiano.
Atentamente,
Nilton Freitas
Representante Regional Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM)
Marino Vani
Secretario Regional IndustriALL Global Union
Antonio Rodríguez Fritz
Secretario Regional Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF-Américas)
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)
Gerardo Iglesias
Secretario Regional Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)
Jocélio H. Drummond
Secretario Regional Internacional de Servicios Públicos (ISP)
Márcio Monzane
Secretario Regional UNI Global Union
23 de agosto de 2018