“El Departamento de la Mujer de Sintrainagro realizó el viernes 8 en Apartadó una actividad que contó con la participación de cerca de 200 trabajadoras donde debatieron temas como violencia, discriminación, brecha salarial y acoso”, dijo.
Estos encuentros se replicarán en municipios como Chirigodó y Carepa en el marco de las actividades del mes de la mujer que organiza el sindicato.
“El mismo viernes 8 nos dirigimos a una reunión en la municipalidad. La alcaldía brindó su respaldo a las actividades con perspectiva de género que promueve Sintrainagro en Apartadó. Fue un reconocimiento muy positivo”, destacó Adela.
Sobre la realidad de las mujeres trabajadoras rurales, la dirigente apuntó que si bien se ha avanzado en políticas de género hay temas que son intrínsecos de la sociedad patriarcal, y por ende más difíciles de eliminar.
“Independientemente que hemos tenido algunos logros, como la contratación obligatoria de al menos dos mujeres por finca, establecidas mediante convención colectiva, necesitamos mucho más trabajo y campañas que fomenten el fin del acoso laboral y sexual en la región”.
La dirigente hizo hincapié en que debe aumentar la participación de hecho de las trabajadoras en los ámbitos de negociación y decisión.
“Es necesario que las propias organizaciones sindicales se abran a la participación real de las mujeres. Solo de esa forma podremos tener incidencia en cambiar estructuras que históricamente discriminan y cosifican a las mujeres”, concluyó.