Colombia | SINDICATOS | BEBIDAS

Firman convención colectiva en AB InBev

Una negociación dura pero exitosa

El miércoles 27 quedó refrendada la nueva convención colectiva Sinaltrainbec y las empresas Bavaria y Cervecería del Valle, pertenecientes a la transnacional AB InBev. Carlos Alfonso Ortiz, presidente nacional del sindicato, explicó a La Rel el contenido del acuerdo.

Alexandra Muñoz

29 | 09 | 2023


Foto: Alexandra Muñoz

-¿Cómo fue el proceso de negociación con la compañía?
-Muy dificultoso. Tengamos en cuenta que la política de la empresa siempre está encaminada a reducir beneficios de los trabajadores y a recortar las convenciones colectivas.

Bavaria y Cervecería el Valle obtienen ganancias astronómicas cada año y destinan migajas a remunerar al personal.

-¿Qué se logró?
-Mantener la convención tal como está, que la empresa reconociera las indemnizaciones de unos trabajadores que habían sido despedidos sin justa causa y otros con justa causa, pagándoles a todos una indemnización, y también un aumento salarial diferenciado según en cuánto se acreciente el costo de vida.

Conseguimos igualmente un incremento de ciertas primas, incorporar nuevos beneficios en materia de salud, un bono unos 540 dólares aproximadamente para cada trabajador o trabajadora sindicalizado, garantías y beneficios (más viáticos, y permisos) para el ejercicio de la actividad sindical.

La convención se firmó, además, por dos años, y no por cuatro, como pretendía la empresa.

Una cosa que querría resaltar es el trabajo desarrollado por nuestro equipo de comunicación. Es la primera vez que sentamos en una misma mesa en este terreno a compañeros de Bavaria y Cervecería del Valle.

Por último, querría agradecer el papel jugado en la negociación por Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales; a los compañeros Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), John Jairo Narváez integrante del Comité Ejecutivo de la central, como también a la Rel UITA que estuvo pendiente de todo el proceso.

En los próximos días nos desplazaremos a cada una de las plantas y de las ciudades a informar a los trabajadores sindicalizados sobre el desarrollo de la negociación.

Quedó claro una vez más que la lucha sindical es el camino para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.