Convenio Sintrainagro – Augura
El nuevo convenio firmado entre Sintrainagro y el gremio empresarial bananero Augura es un modelo exitoso de relacionamiento y de negociación colectiva.
Luis Alejandro Pedraza
15 | 08 | 2023
Foto: Sintrainagro
Fui invitado por la Rel UITA y por Sintrainagro a la actividad de presentación oficial y pública de los convenios generales realizada el 4 de agosto en Urabá.
Sintrainagro y Augura han elevado a un gran nivel el modelo de relacionamiento y de negociación colectiva con esta convención, que registra además avances importantes en materia económica, de equidad de género, educación y estabilidad de las fuentes de trabajo para los trabajadores y las trabajadoras del sector.
Pero la importancia fundamental del acuerdo es que consolida el sistema de negociación por rama de industria. Desde hace más de tres décadas un gremio que representa a cientos de fincas y múltiples empresas (Augura) y un Sindicato que representa a miles de trabajadores (Sintrainagro), registran la única convención de industria en Colombia.
El proyecto de ley de reforma laboral que el gobierno de Gustavo Petro elevó al Congreso incluye la negociación por rama de industria y tiene como espejo al proceso liderado por Sintrainagro y Augura.
Todo el avance que podemos observar en Sintrainagro no hubiese sido posible sin el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la UITA en el plano internacional.
La Rel UITA, con la conducción de Enildo Iglesias primero y Gerardo Iglesias después, batallaron para proteger a los trabajadores bananeros y al propio Sindicato de la violencia en la región de Urabá, de la cual fueron víctimas principales en el curso del tiempo.
Si la reforma laboral tiene éxito en el Congreso los trabajadores y las trabajadoras de sectores como el minero-energético o el de bebidas saldrían enormemente beneficiados.
En el sector minero, miles de trabajadores que laboran para un único patrón, Ecopetrol, están regidos por distintas convenciones colectivas según las compañías que los emplean. Lo mismo pasa en Coca Cola y en sus numerosas embotelladoras, donde en cada una hay una negociación colectiva.
Por lo tanto, la iniciativa del presidente Petro constituye una avanzada muy importante para los trabajadores, como sucede para todos los trabajadores y trabajadoras en el sector bananero en la región de Urabá.