Colombia | SINDICATOS | BANANO

Se inicia negociación de nuevo convenio colectivo

Un modelo de buenas prácticas a defender

La instalación del proceso de negociación entre Sintrainagro y el gremio bananero Augura, sesionó en Medellín en la jornada del pasado martes 13.

Gerardo Iglesias

23 | 06 | 2023


Foto: Gerardo Iglesias

La mesa de negociación aspira completar los trabajos para concluir en una nueva convención que, en principio, tendrá una duración de dos años, aunque hay una propuesta de extenderla un año más.

La convención vigente entre Augura y Sintrainagro es única a nivel mundial en virtud de su cobertura y su dimensión económica. Se trata, como lo hemos dicho en varias oportunidades, de un caso inédito en el escenario de la agroindustria bananera mundial que destaca por bajos salarios, mano de obra tercerizada, persecución sindical y enclaves de pobreza inauditos.

Quien suscribe participó una vez más en el acto de instalación, que supone el reconocimiento de la Rel UITA en la salvaguardia de una región estigmatizada y vilipendiada en el pasado, así como en la hechura de un modelo de relacionamiento laboral donde empresarios y sindicato, defendiendo cada uno sus propios intereses, pueden llegar a acuerdos y avanzar en la defensa de un sector clave para la economía de toda la región de Urabá desde un ámbito de mutuo respeto.

“Hace un mes finalizó la XVI Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA, en São Paulo, Brasil, donde salvo Colombia, el resto de los países productores de banano fueron denostados ante el salvajismo laboral imperante y el irrespeto de derechos humanos”, remarqué en mi intervención.

“Quizá algún día den atención a mi sugerencia de socializar ante el mundo las bondades y alcances de vuestro modelo de buenas prácticas de diálogo social y concertación laboral que los mercados y consumidores deben conocer”.

Desde la Rel UITA anhelamos que el camino iniciado culmine en la firma de una nueva convención, rubricando una vez más por la paz y el progreso de Urabá, región que merece nuestros mayores esfuerzos y dedicación.