No puedo dejar pasar que este es el primer periódico del año 2020 y por eso, una vez más, quiero desearles a todos los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario en nuestro país un feliz año, lleno de mucha integración familiar y prosperidad.
Este nuevo año renovamos el compromiso de seguir buscando mejores garantías laborales, sociales y económicas para todos nuestros afiliados; también es el primer año de los mandatarios locales, mis felicitaciones para los alcaldes, esperamos poder seguir buscando juntos el desarrollo social de nuestra región de Urabá.
El año pasado firmamos un acuerdo con las entidades de seguridad social, todas las EPS, ARL y AFP, que tienen presencia en la región de Urabá.
Este pacto fue iniciativa de la mesa de negociación Sintrainagro – Augura, e invitamos al Ministerio del Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Salud.
El compromiso fue mejorar en todos los aspectos la prestación de los servicios de salud, con la vigilancia del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).
Este año debemos desarrollar las mesas de trabajo necesarias para que estos compromisos se cumplan y podamos tener mejores servicios de salud para toda la comunidad de la región.
Seguiremos, con nuestra oficina jurídica, que atiende a más de mil trabajadores anualmente, realizando las denuncias, demandas y gestiones para que más trabajadores y trabajadoras logren los procedimientos médicos que le son negados, recuperando el pago de sus incapacidades y asesorándolos a los en su derecho a la pensión.
Con las administraciones locales queremos realizar los convenios necesarios para desarrollar iniciativas de impacto social que beneficien a los trabajadores y trabajadoras bananeros, como son proyectos de vivienda, de deporte y programas sociales para nuestros jóvenes, entre otros.
Continuaremos con nuestra misión de fortalecer la lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario del país. Ya constituimos junto a la Rel UITA una federación regional del azúcar, la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Sector SucroEnergético (Feltrase).
Con ella buscaremos defender la producción nacional y el empleo en este sector económico del país y avanzar con más afiliados al sindicato en el Valle del Cauca y Risaralda, donde ya contamos con seccionales constituidas.
En el sector de la palma de aceite, en los departamentos de Santander y el Cesar, tenemos presencia de afiliados y una proyección de crecimiento basado en garantías de empleos decentes y salarios dignos.
Este año, al no haber negociación en el sector bananero de Urabá, nos permitirá realizar una campaña de fortalecimiento del sindicato, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras conozcan las garantías pactadas en la convención colectiva de trabajo, hacer cumplir estos acuerdos y contribuir a la unidad de todos y todas en nuestra organización sindical Sintrainagro.
En Apartadó, Guillermo Rivera
Presidente Nacional Sintrainagro