“Actualmente el país está polarizado, entre los que confiamos en un diálogo con el gobierno y entre quienes apuestan a permanecer en las calles movilizados hasta que el presidente Iván Duque renuncie”, informa el dirigente.
Este domingo 9 se sumaron grupos de indígenas a las manifestaciones en Cali. La Minga, como es conocida la marcha indígena, fue atacada por grupos armados, registrándose ocho heridos, lo que convulsionó aún más la situación.
“Al mediodía de hoy lunes el Comité del Paro Nacional tiene pactada una reunión con el presidente Duque, pero circulan rumores de que no los dejarán pasar. Eso va a aumentar la tensión social y pondrá en riesgo a la mayoría de la ciudadanía”, observa Cometa.
Los bloqueos ya están haciendo peligrar el abastecimiento de alimentos y combustible en varios municipios. En la región del Cauca las empresas azucareras han decidido enviar a todos los trabajadores a vacaciones colectivas hasta nuevo aviso.
“Nosotros como sindicato apostamos al diálogo social y a las protestas y marchas pacíficas y a una salida consensuada de esta crisis, pero hay otros sectores que se han radicalizado y no aceptan otra cosa que la renuncia de Duque y su gabinete”, dice Cometa.
Para el dirigente lo que más preocupa a las organizaciones sindicales es la tensión y la incertidumbre que domina a la población.
“Nosotros apoyamos el paro nacional contra la reforma tributaria, la reforma de la salud y de las pensiones, pero apostamos a una concertación y a un diálogo social con el gobierno y a que no se desvirtúe la protesta”, subraya.